las12

Viernes, 1 de junio de 2012

DIEZ PREGUNTAS A GRACIELA BORTHWICK *

El presente imprescindible

 Por Roxana Sandá

1. Traduzca el sentido y el significado de Capines, el nombre de su muestra.

–La serie de los Capines se trata de esculturas blandas, con telas. El capín es un césped, una tierra, algo por donde se camina. Es un espacio donde se transita y se mira. Ese espacio tiene ondulaciones y color. Es un gran territorio que cubre el espacio y el tiempo, y por eso lo muestro. Por momentos, la tela es como un aleteo florido en un campo multicolor, y en otros como si fueran vistas aéreas de sinuosos sembradíos sobre la tierra negra.

2. ¿Cuál es la síntesis que condensa esta serie?

–Que culturalmente las esculturas se hicieron en materiales perecederos y tienen que ver con el tratamiento del espacio, el volumen y la tridimensión. En este caso esa propuesta se expresa en materiales muy blandos, como en la Serie de los capines, realizada en telas.

3. ¿Qué características salientes y otros debates se plantea el arte contemporáneo?

–La característica más saliente es que se trabaja el concepto de presente. En un mismo tiempo, en un mismo espacio pueden coexistir distintos lenguajes, técnica, maneras. Eso es lo más imprescindible del arte contemporáneo.

4. ¿Cuáles son los elementos de su Santa Fe natal que perduran en su obra y cómo influyeron en su imaginario artístico los cartones pintados de Florián Paucke?

–Creo que en el imaginario artístico hay datos que el artista no tiene, pero sí estoy bien segura de que la geografía que me dio Santa Fe está presente en todo lo que hago. Y de Florián Paucke, fue un encuentro con un jesuita que había trabajado con los aborígenes la música, la madera y la cerámica. Me crucé con él a través de los cartones que conocí en Santa Fe la Vieja: Cayastá. Y tomé la investigación que hice sobre Paucke para poder hablar de mi obra.

5. Fundó escuelas de arte y en los ’60 participó de Tucumán Arde. ¿Cuánto de estos hechos definen su obra futura?

–En 1960 fundé la escuela de arte La Ronda, en Santa Fe. En 1976 fundé otra en Venezuela y en el 2000 fundé una en Pilar. Esta última contiene carreras docentes y técnicas de nivel superior avaladas por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En las tres propuestas, el objetivo fue integrar las áreas de expresión y definir el arte como profesión. Tucumán Arde fue una experiencia política realizada con artistas de diferentes provincias del país, y el eje era la comunicación. Nos enseñó a trabajar en grupo e incluir en la obra los problemas sociales.

6. Estuvo exiliada en Venezuela entre 1975 y 1983, ¿cuáles son los vínculos que todavía la unen a ese país?

–Son eminentemente afectivos con un pueblo que fue muy hospitalario y bondadoso, dado que pude trabajar en el arte y compartir experiencias artísticas con otros artistas latinoamericanos.

7. ¿Para qué cosas cree que resulta imprescindible?

–Para ninguna.

8. ¿Qué opina sobre la despenalización del aborto?

–Estoy totalmente de acuerdo.

9. Tiene la chance de elegir una ley que se aprobará de forma inmediata. ¿Cuál sería?

–La del mecenazgo. Sería una forma de organizar mejor la obra del artista.

10. ¿A qué le cuesta negarse?

–En realidad me cuesta negarme a todo lo que amo. Hoy, empezando por mi nieta; a mis hijas y a mi familia, y al desarrollo de la obra. Considero, a los 70 años, que lo más importante que me pasa es dedicarme a las artes visuales.

* Artista plástica con cuarenta años de trayectoria en el medio. Fundadora y directora del Instituto Superior de Arte y Creatividad de Pilar. Tiene treinta exposiciones individuales en su haber. La serie Capines podrá verse hasta el domingo de 10 a 19, en Laguanacazul Galería de Arte, Defensa 677, www.gracielaborthwick.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.