las12

Viernes, 8 de junio de 2012

DIEZ PREGUNTAS A NORA ASLAN *

El humor como defensa

 Por Roxana Sandá

1. ¿De qué se trata su muestra fotográfica, Etc. Etc.?

—Es una selección de mis fotografías que tiene el propósito, aún no concretado, de itinerar por el interior del país acompañando la presentación del libro Etcétera, y eventualmente de una charla acerca de la experiencia de llevarlo a cabo sin contar con un editor dando cuenta del proceso de descubrimiento y aprendizaje que eso generó a lo largo de un año de trabajo.

2. ¿Qué la llevó a involucrarse en el vértigo de un proyecto “con infinitas piezas y sin reglas fijas”?

—Julieta Escardó encendió la mecha. Comencé con ella un taller de fotografía y a medida que iban apareciendo cientos de imágenes que venía produciendo sin propósito definido pero irrefrenable, sugirió dar cauce al desborde en formato libro. Eso aquietó temporariamente las aguas, pero no apagó los fuegos. Y a los fuegos, convertidos en juegos, es mejor no ponerles reglas fijas.

3. El humor “arma favorita de la dama”, afirma la propia Escardó, ¿es una especie de acto reflejo en su vida o un antídoto para hacer más tolerables las imágenes que nos rodean?

—Probablemente apareció como un antídoto que no produce el efecto de ignorar el horror pero atempera su impacto, y luego se fue convirtiendo en un arma que utilizo como acto reflejo. Es recomendable tenerla a mano como legítima defensa y autodefensa.

4. ¿De qué mundos nos habla la cámara cuando está en sus manos?

—Cada imagen que aparece abre mundos de distintas dimensiones. Son insondables, son infinitos, pero es bueno abrir espacio para que aparezcan. Algunos son diminutos (me gusta decir que presto atención a la “letra chica” del mundo). Trato de establecer relaciones entre imágenes para dar lugar a chispas impensadas que son yacimientos de ideas, maneras de reconsiderar lo que aparece.

5. No quisiera dejar este planeta sin antes captar las imágenes de...

—Umberto Eco, en el prólogo de su libro El vértigo de las listas, hablando de la tarea imposible de dar cuenta del mundo a través de las imágenes, termina incorporando la palabra etcétera como manera de alivianar esa carga. Leyendo eso fue como decidí titular mi libro Etcétera para reconocer de entrada esa fatalidad, y luego la muestra. Por eso el Etc. Etc. Entonces, el momento de dejar este mundo me sorprenderá tratando de captar las imágenes de... etcétera, etcétera, etcétera.

6. ¿Para qué cosas cree que usted resulta imprescindible?

—No me siento imprescindible.

7. ¿Qué opina sobre la despenalización del aborto?

—Es necesario implementarla a rajatabla y sin restricciones.

8. Tiene la chance de elegir una ley que se aprobará de forma inmediata. ¿Cuál sería?

—¡Muchas! Lo primero que me viene a la mente es todo lo que permita a la persona decidir no sólo sobre su vida sino sobre su muerte, con amor y sin encarnizamiento con atroces sobrevidas.

9. ¿A qué le cuesta negarse?

—A las muchas cosas que me dan placer.

10. ¿De qué se avergüenza?

—¡De muchas cosas! Pero me da vergüenza decirlas.

* Artista plástica y textil. Trabaja a partir de imágenes fotográficas capturadas para crear ficciones ajenas a las piezas que retrata. La muestra Etc. Etc. se podrá visitar hasta el 16 de junio, de martes a viernes de 16 a 20 y los sábados de 10 a 14 en Casa Florida, José María Paz 1530. Florida. www.casaflorida.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.