las12

Viernes, 24 de agosto de 2012

EL MEGAFONO

Trabajar para salir de la violencia

 Por Silvia Zubiri *

La formación e integración socio-laboral mejora la calidad de vida y el bienestar de las mujeres a través de acciones positivas para su empoderamiento emocional, social y laboral. Por eso, desde el año 1999, la Fundación AVON promueve los derechos de las mujeres, procurando su integridad y desarrollo personal y profesional. En el marco de su programa Alza la voz contra la violencia de género, se trabaja a través de tres ejes: concientización, educación y ayuda directa a mujeres víctimas de violencia. Desde 2011 lleva adelante un programa de formación e integración socio-laboral para mujeres víctimas de la violencia de género. El fin de esta iniciativa es generar oportunidades de reinserción socio–laboral para mujeres que han atravesado situaciones de violencia familiar, procurando la atención personalizada y brindando espacios de contención y capacitación para que puedan fortalecer su autoestima y logren su independencia económica y personal.

La reinserción sociolaboral es un paso clave para ayudar a empoderar a las mujeres, porque la violencia de género implica no sólo el deterioro físico y psicológico de las mujeres que padecen estas situaciones sino que además las víctimas de este flagelo tienen un elevado índice de ausentismo laboral, lo que puede generar la desvinculación de su empleo.

Las acciones que realiza la Fundación AVON proporcionan oportunidades frente a uno de los obstáculos más persistentes que manifiesta el tratamiento de la problemática: capacitar y acercar recursos de integración sociolaboral a mujeres que han logrado salir de situaciones críticas de abuso. La violencia contra la mujer es un delito y es una amenaza permanente que muchas mujeres enfrentan cotidianamente no sólo en sus hogares sino también en ámbitos públicos y privados.

Conocer más sobre violencia ayuda a prevenirla y a desnaturalizar esta problemática que muchas veces resulta un tema tabú. Las estadísticas indican que, a nivel mundial, una de cada tres mujeres sufrirá algún tipo de violencia en el transcurso de su vida. En la Argentina, al menos una mujer muere cada dos días como consecuencia de las agresiones de un miembro de su entorno familiar, esposos o ex parejas.

Por eso, la Fundación AVON lleva adelante acciones de prevención y concientización, durante este año, como la 2ª Edición del Programa de Formación e Inserción Socio-laboral orientado a mujeres víctimas de violencia y que viven en refugios; la distribución gratuita de guías Alza la voz (ya más de 800 mil ejemplares han sido distribuidos a mujeres e instituciones de todo el país); la muestra de arte itinerante Hagamos visible lo invisible: las artistas alzan la voz contra la violencia de género en el Museo de las Mujeres en la ciudad de Córdoba, que permanecerá hasta el 3 de diciembre; la participación en los talleres “Hablemos de Género” junto a la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina.

* Directora ejecutiva Fundación AVON.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.