las12

Viernes, 7 de diciembre de 2012

IN CORPORE

Las parejas son el mayor problema de inseguridad femenina

Las palabras violencia de género parecen repetirse como si ahora se empezara a hablar de un delito fantasma. Pero se habla más de lo que se hace. Y las víctimas escuchan más diagnósticos sobre lo que les pasa que herramientas para poder salir del eco de los insultos, las amenazas o las golpizas. Una excepción a la costumbre de hacer mucho ruido pero pocas nueces (o pocas soluciones) es el Proyecto Piloto de Asistencia y Patrocinio Jurídico Gratuito a Víctimas de Violencia de Género a cargo de la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, que defiende, efectivamente, a las mujeres.

Desde el 15 de octubre de este año la oficina ya recibió 244 consultas, el 97 por ciento por situaciones de violencia familiar y un 3 por ciento en el ámbito laboral. Prácticamente la totalidad de las asistidas son mujeres y madres. En la mitad de los casos, sus hijos/as son también víctimas directas de la violencia. En cuanto a las personas señaladas como agresores, nueve de cada diez son varones y en ocho de cada diez casos las mujeres señalaron a sus parejas, actuales o pasadas, como las responsables de la violencia padecida.

En cuanto al tipo de violencia, la mayoría denunció haber sufrido violencia psicológica (37,69 por ciento) o física (31,15 por ciento) o ambas (38,53 por ciento, y en un 77 por ciento el maltrato comenzó hace más de un año. “El estudio muestra la necesidad de la oficina de seguir con este trabajo e incluso ampliarlo. Este es un momento histórico para las mujeres que estamos al frente de instituciones tan importantes. Tenemos que luchar fuerte y aprovechar estos espacios de poder que estamos ocupando”, analizó la defensora general de la Nación en la presentación durante la cual también se firmó un convenio con Amnistía Internacional Argentina para la elaboración de un informe respecto del tratamiento judicial de los casos de femicidio.

Más información: Paraná 426 (entrepiso) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes, de 8 a 20.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.