las12

Viernes, 19 de julio de 2013

COSAS MARAVILLOSAS

Cantos de la tierra

Graciela Mendoza presenta en estas vacaciones de invierno un espectáculo musical para niños con canciones de su disco, Tierra en flor.

 Por Sonia Jaroslavsky

La cantante y compositora fundadora del grupo Indio Universo transmite la sabiduría ancestral a través de la música de Tierra en flor, el canto en lenguas nativas, leyendas y relatos de pueblos originarios. Los cantos en estas lenguas se apoyan en las leyendas y los instrumentos autóctonos aportan su textura, mientras el vestuario da color e ilustra la región por donde viajarán. Un árbol, un algarrobo –que es un retablo-títere– relata cómo fue creado por la abuela luna.

Cuenta Graciela Mendoza que su interés por el estudio y la investigación en nuestras raíces surgió hace por lo menos veinte años, en una etapa de la vida donde vivía en la naturaleza, en las sierras de Córdoba. Allí tuvo la oportunidad de conectarse por primera vez con wichí y bagualeros de Salta que llegaron a ese lugar. “Sus cantos –recuerda– resonaron en un lugar muy profundo de mi ser: pude sentir que había un mundo sonoro muy rico que me conectó con las raíces de la tierra. A partir de ese momento puedo decir que cambió mi vida.”

Tierra en flor se presenta en el marco del Ciclo Maratón de Invierno en Garrick, donde además se ofrecen 17 espectáculos de teatro, magia, circo, títeres, música y cine todos los días a las 15 y a las 17. En el espectáculo de Mendoza se tocan diferentes instrumentos autóctonos (Pablo Trosman en charango, percusión y voz y Nuria Martínez en quenas, sikus y anatas) que se utilizan en las comunidades originarias. “Y soy muy respetuosa –dice la música– con la elección de cuándo y cómo ejecutarlos. En la selva, los takuapus (bastón de ritmo) del pueblo guaraní; el n’vike, el pinek, nasaquiata, caataki, del pueblo qom; el kvltrum, trvtrvka, pifilkas, kaskawillas, y trompe, del pueblo mapuche. Y en la zona de la Quebrada de Humahuaca, los instrumentos de viento como la quena, la anata y el siku, la caja y las chasj chasj, así como también los instrumentos folklóricos como el charango y el bombo.”

Como dice en el texto de Graciela que acompaña el disco: “Algunos de estos cantos pertenecen a ceremonias muy antiguas anteriores a la época de nuestros abuelos, otros forman parte de la vida cotidiana y se mantienen en su lenguaje original y otros... fruto de mi inspiración... me devuelven los sonidos, colores, olores y sabores de nuestra querida Madre Tierra”. Los temas en lenguas originarias, mapundungun y quichua, Mendoza los fue componiendo a medida que las iba aprendiendo. “Son sencillos y expresan nuestra relación con la naturaleza –sostiene–. En ‘Gen Kvrruf, el dueño de los vientos, pregunto dónde nace el viento. El viento nace en la montaña; dice la canción que el dueño de los vientos vive en la montaña. Tomé toques típicos de kultrum y sobre esa base fui acompañando el mensaje con una melodía con la cadencia de los cantos mapuches, los ulkantum, no los taiel, que son los cantos sagrados.”

Con varios discos lanzados, como Indio Universo-Bailes y canciones, Un viaje a la tierra de los sonidos, La Retrunka, Tierra Madre, Pachamama de fiesta, Impulso místico y Tierra en flor –música ancestral para niños–, la integrante y fundadora de Momusi (Movimiento de Música para niños) actualmente le da los últimos toques a su nuevo disco, Puñui Wawita –Cantos de cuna y arrullos de la tierra–, con la producción de GobiMusic. Además, ensaya el espectáculo de este disco que se presentará en octubre en esta misma sala de Caballito. “De un taller para mamás y bebés surgió la necesidad de crear cantos, para que las mamás canten algo que les cuesta mucho y se relacionen con su bebé a través de la música –explica Mendoza–. Con la exploración sonora de los instrumentos y la danza se fomenta la construcción de sus espacios y los vínculos con los otros. Así nacieron los cantos de cuna, de los arrullos de la Madre Tierra. Yo trabajo con letras simples, melodías sencillas y con instrumentos construidos con elementos naturales, creando diversas texturas y sonoridades definidas.” l

Tierra en flor, en Ciclo Maratón de Invierno en Garrick. Miércoles 24, a las 15. Av. Avellaneda 1359. www.elgarrick.com.ar Entradas: $ 70. Promociones especiales para grupo familiar: 2 entradas por $120 - 3 entradas por $150 - 4 entradas por $180.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.