las12

Viernes, 30 de agosto de 2013

PASOS PERDIDOS

Visibilizar la discriminación de mujeres indígenas

El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi) creó el Centro de Documentación Cristina Linkopan para visibilizar las múltiples formas de discriminación a las que están expuestas las mujeres indígenas, en donde se pueden encontrar libros, artículos, notas, información sobre actividades y la síntesis de los talleres realizados en pos de uno de los sectores más postergados socialmente.

“Las convenciones y leyes que refieren a derechos humanos de mujeres se han elaborado desde un paradigma de mujer blanca, urbana y clase media. Una situación completamente distinta de la de las mujeres indígenas, sobre las que opera una forma de colonización discursiva al referir a sus derechos y necesidades. Este espacio representa un esfuerzo por descolonizar, por reunir teoría y práctica desde otras matrices”, explicó la abogada Romina Sckmunck, responsable del área de Mujeres Indígenas y Derechos Humanos. Ella también recalcó: “La violencia no afecta por igual a todas las mujeres, sino que algunas –entre ellas las mujeres indígenas– se encuentran mayormente expuestas a diversas formas de violencia en base a más de un factor de riesgo”.

El nombre del Centro de Documentación es un homenaje a Cristina Linkopan, una mujer mapuche de 30 años, madre de cuatro niñas, que fue logko –jefa– de la comunidad Gelay Ko (en las afueras de Zapala), que enfrentó a la petrolera estadounidense Apache cuando invadió territorio mapuche. Linkopan murió el 14 de marzo del 2013. Su acta de defunción dice que sufrió un paro cardiorrespiratorio producto de una hipertensión pulmonar. Pero la Confederación Mapuche de Neuquén denuncia como causa de su muerte la contaminación petrolera y recuerda a Cristina Linkopan como ejemplo de lucha, defensa del territorio y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

Más información: http://cdmujeresindigenas.odhpi.org/

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.