las12

Viernes, 30 de agosto de 2013

ELECCIONES > LAS12 PREGUNTA LAS12

Fernanda Reyes

2a candidata a senadora nacional por la ciudad de Buenos Aires. Unen.

1. ¿Está a favor de la legalización del aborto?

Creo que la interrupción del embarazo debe ser despenalizada, ya que sostener en la ilegalidad esta práctica ha producido la muerte de miles de mujeres por año y continuará haciéndolo en la medida en que se obligue a las mujeres a optar entre su salud o la persecución penal del Estado. A su vez se debe reforzar la prevención. Por esta razón, cuando fui diputada acompañé un proyecto de ley que va en este sentido y contó con el apoyo de casi todo el espectro político.

2. En su orden de prioridades, ¿dónde ubica la violencia de género?

Es una prioridad, sin duda requiere ser abordada de manera urgente.

3. ¿Sabe cuántas mujeres murieron el año pasado por esta causa? ¿Cómo piensa que podría resolverlo?

Si bien no existen indicadores oficiales, según informa La Casa del Encuentro alrededor de 256 mujeres murieron el año pasado producto de la violencia de género, y 1256 en los últimos 4 o 5 años. La primera medida que debe adoptarse es la de generar indicadores fidedignos.

4. ¿Sabe qué es un crimen de odio y cuántos hubo el último año?

La Comunidad Homosexual de Argentina (CHA) sostiene que de 2011 a 2012 los crímenes de odio en el país se redujeron casi en un 60 por ciento, pasando de 14 a 5.

5. ¿Qué legislación sería adecuada para prevenirlos?

El trabajo es sobre el universo cultural.

6. ¿Sabe cuál es la brecha salarial entre varones y mujeres? ¿Qué medidas tomaría al respecto?

Lamentablemente, a igual trabajo las mujeres ganamos un 35 por ciento menos que los varones. Eso no ocurre en el Estado. Pero los empleadores pagan menos a las mujeres porque entienden que el ingreso más importante es de los varones.

7. ¿Cuál cree que sería una licencia por paternidad adecuada?

Es necesario incluir al padre dentro de las licencias por nacimiento, como una manera de que el Estado reconozca un rol activo del varón en el cuidado de los hijos y en las tareas productivas del hogar.

8. ¿Sabe cómo se toman las licencias por maternidad cuando se trata de una pareja de lesbianas? ¿Cómo lo regularía?

De acuerdo con la ley de matrimonio igualitario, se deberían reformar el resto de las normas que regulan la materia. Entiendo que en la situación de una pareja de mujeres hoy sólo estaría tomando la licencia la mujer que gestó al hijo/a.

9. ¿Qué cree que debería hacer una niña o adolescente si le tocan la cola en el colectivo y cómo calificaría ese hecho?

Estas situaciones son graves y suelen ser minimizadas. Se trata de un abuso sexual. Nadie tiene derecho sobre el cuerpo de otro. Hay una naturalización de conductas ofensivas y violentas por parte de los varones, que suelen ser atribuidas a la ropa o la actitud de la niña/mujer. Estas conductas no deben ser naturalizadas, deben ser denunciadas y explicitadas.

10. ¿Cómo haría para que se implemente la Ley de Educación Sexual Integral? ¿Sus hijos/as la reciben?

Es una muy buena ley que desde el principio planteó dificultades que no fueron pensadas ni discutidas. Esto hizo que la iniciativa quedara como una carta de intención.

11. ¿Cuál es la ley que le resulta prioritaria en materia de inclusión y equidad entre todas las personas?

Debemos reforzar los lazos de solidaridad, respeto y tolerancia, y por sobre todo la idea de que el otro distinto a mí me enriquece como sujeto y nos fortalece como sociedad.

12. ¿Qué haría para terminar con la trata de personas y ayudar a las mujeres que salen de la explotación sexual?

Las víctimas de trata no solamente son mujeres para explotación sexual sino que nuestra industria textil tiene el 75 por ciento de su mano de obra esclavizada. Para que la política tenga éxito debe existir un saneamiento de las fuerzas de seguridad, decisión política firme y disponibilidad de recursos materiales. l

Producción: Luciana Peker.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.