las12

Viernes, 17 de enero de 2014

ESCENAS

La diversidad de mujeres

El espectáculo Mujeres, interpretado por la sevillana Victoria Herrera y dirigido por Paula Manzone, se compone de monólogos que retratan diversas mujeres, seleccionados del libro Mujeres ligeramente alteradas del español Félix Sabroso.

 Por Sonia Jaroslavsky

Mujeres se inicia con un video de dos amigas (Victoria Herrera y Mónica Antonópulos) que hablan sobre un ex, la celulitis y la posibilidad de que una de ellas esté embarazada. Se observa el cuidado, entendimiento y amor por la amistad femenina. En escena irrumpe un personaje en manos de Victoria Herrera que ofrece un monólogo sobre la falsedad y la hipocresía en el mundo, mientras termina confesando que sale con el marido de una amiga que es muy “auténtico”. Continuará con una serie de monólogos sobre “la regla”, otro que habla sobre diversas partes del cuerpo que no acompañan como una quiere o fantasea, otro sobre una millonaria que quiere quitarse la vida o sobre una actriz sin trabajo con un representante que la hostiga, entre otros.

Los monólogos se intercalan con ingenio –y esto es gracias a la dirección teatral– con proyecciones de publicidades de los años ’80 y ’90. Las mismas logran sacar la risa a los espectadores por la claridad con que ubican a la mujer, subestimación total, y retratan la manera en que el mundo quiso ver, mostrar y hacer que se vea a la mujer de esas décadas. De alguna manera, la dramaturgia que compone esta seguidilla de publicidades es más osada y contemporánea en su crítica que los propios textos de Sabroso, pero que en boca de una actriz que sostiene con gracia cada uno de los personajes que interpreta logra conquistar a la platea.

Paula Manzone dice al respecto: “Quise introducir las publicidades para mostrar una arista más sobre la mirada hacia la mujer. Para lograr una reflexión, o una pregunta más profunda acerca de los temas que tocan los textos. Las publicidades son reales y, si bien son viejas, reflejan de manera cruel lo que socialmente se esperaba de una mujer, de ser mujer. El paso del tiempo y el acento español las vuelve más graciosas... Pero es tremendo si se piensa que hace no tanto tiempo eso era tomado en serio”. Tal vez varias de ellas se repitan “hacia el infinito y más allá”, hasta la televisión de nuestros días. La idea es que algo de lo que se anuncia en las publicidades está presente en el monólogo posterior. Algunas de manera muy directa y otras son más sutiles. Manzone agrega: “Me parece que es una mirada muy cruel contra la que históricamente luchamos las mujeres. Lo que social y culturalmente se espera de nosotras es algo que está muy arraigado en nuestra cultura. Si bien se sabe que hemos evolucionado mucho, estas publicidades que tienen apenas veinte años nos parecen retrógradas y machistas. Pero, ¿qué son 20 años para una cultura que lleva miles de años poniendo a la mujer en ese lugar? Mujeres habla sobre mujeres de los ’80 y los ’90, pero me parece que nos recuerda que esos fantasmas siguen sobrevolando nuestra generación”.

Manzone había dirigido Anoche y ésta es su segunda incursión como directora, donde se perfila un interés en el humor desde un punto de vista de género, y ella misma lo dice: “Sí, me gusta el humor que te tuerce la sonrisa. Ese que te hace reír y doler el hígado a la vez, el que invita a reflexionar o, al menos, a preguntarse algo. Reconozco ciertos aspectos con relación al humor y a lo femenino que se repiten y se profundizan”

Mujeres, viernes a las 23. Paseo La Plaza. Sala John Lennon. Av. Corrientes 1660. Desde $ 80, en venta por Plateanet.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.