las12

Viernes, 11 de abril de 2014

EXPERIENCIAS

Evita rodante

El programa de Evita en la Memoria diseñó un museo itinerante que llega a los lugares más recónditos de la Argentina.

 Por Irupé Tentorio

Un trailer hace las veces de museo itinerante y con él lleva la memoria de Eva por todo el país. Con el respaldo y aporte de la Fundación Banco Nación, la firma Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), y la Secretaría de Cultura de la Nación, fue diagramado por un equipo de investigación integrado por historiadoras, sociólogas y politólogos. El espacio cuenta con una estructura de 160 grados equipado con varios plasmas que permiten al espectador recorrer en 3D el Museo Evita de nuestra Capital.

La idea original es que su primera parada sea en la capital de la provincia visitada y que éste sea un espacio público central. Como segunda parada y en coordinación con cada gobierno provincial, el trailer se traslada a una ciudad pequeña o pueblo. Allí, muchos de los ciudadanos tienen la oportunidad de acceder a material fílmico, documentales y películas como La embajadora de la paz, La mujer puede y debe votar, y La tumba sin paz, y también a charlas, debates y conferencias que abordan la participación de la mujer en la vida política, económica, social y cultural de nuestro país a partir del accionar de Eva durante el primer peronismo. Además, una carpa al aire libre pone en escena lecturas e interpretaciones de textos de la época sobre algunos pasajes de La razón de mi vida, la autobiografía de Eva, y una intervención coreográfica utilizando los diferentes géneros de las danzas populares. De esta manera, historia, cine, teatro y también una pinacoteca abarcan una obra de más de 40 prestigiosos artistas plásticos quienes, cada uno desde su perspectiva, han logrado “conocer, sentir y comprender” a Evita. Arte e historia, realidad y mito.

“Cuando iniciamos hace más de 10 años esta institución, salimos a recorrer provincia por provincia y nos fuimos empapando de esas pequeñas historias que contaban quienes fueron parte del peronismo. Por eso cuando una visita este museo, se encuentra con aquel primer juguete, con imágenes del primer lugar para ancianos, su arquitectura peronista, máquinas de coser y tantísimos hechos históricos, ese protagonismo, esos derechos cedidos por Eva al pueblo. Por eso, después de 10 años de construir este espacio con tanta fortaleza, volver a salir a la calle es como volver a iniciar una etapa desde cero”, señala la arquitecta Cristina Alvarez Rodríguez, al frente de este proyecto que se llevó a cabo con el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón-Museo Evita y la Dirección Nacional de Acción Federal de la Secretaría de Cultura de la Nación.

La primera visita durante una semana tuvo de protagonista a la ciudad de Cosquín. Más de 30 mil espectadores disfrutaron del convite que la Secretaría de Cultura de la Nación logra llevar a cabo con el programa. “Una cree que lo ha visto todo acerca de la vida de Eva Perón, pero en Cosquín aparecieron 20 fotos de Eva que acercó al trailer un docente, Gustavo Percetini, nieto de un constituyente de 1949. Nos llevamos una gran sorpresa con las imágenes, y más aún la odisea que hicieron hasta llegar al museo. Este tipo de cosas nos pasan con esta gira.”

Está programado que el museo itinerante visite cada provincia una vez al mes, y con él también la impronta de convocar a todos los habitantes de cada ciudad para que aporten sus testimonios sobre experiencias vividas con Eva. En un futuro cercano se planea un largometraje para dar cuenta de estas experiencias que se suman a lo largo de todo el país.

Para chequear el itinerario: museoevita.org

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.