las12

Viernes, 13 de junio de 2014

VISTO Y LEIDO

Minilibros

Una selección de piezas literarias en pequeño formato ofrece un buen pantallazo de la narrativa actual, donde las escritoras pisan con fuerza.

 Por Daniel Gigena

La Exposición de la Actual Narrativa Rioplatense es un proyecto ideado por Ana Ojeda, Marcos Almada, Nicolás Fierro Correa y Agustín Montenegro, narradores y a su vez editores en emprendimientos literarios alternativos. Desde 2012, en otoño y en primavera, publican diez títulos de escritores argentinos contemporáneos. Estos libros del tamaño de un teléfono celular cuentan con el plus de que cada tapa está ilustrada por un joven artista nacional, seleccionado por Laura Ojeda Bär. La tapa reproduce una obra de arte, y así la colección se configura como una muestra de arte en miniatura. Obras de Matías Ercole, María Crimella, Solana Finkelstein, Marcos Mangani, Francisco Medail embellecen los ejemplares, además de insinuar caminos posibles de lectura. En contratapa, figura el nombre de cada autor y el título del libro, con un fragmento de la obra, a modo de presentación. Si bien los títulos se pueden descargar o leer en forma gratuita en el sitio web del proyecto (exposiciondelaactual.blogspot.com.ar), los minilibros, editados con cuidado y delicadeza, tientan al coleccionista que habita en todo lector.

Ya publicaron sus libros, entre otrxs, Rosario Bléfari, Miguel Vitagliano, Patricio Eleisegui, Gustavo Valle, César Aira, Gilda Manso, Cristian Godoy, Juan Guinot, Tatiana Goransky. Cuentos y nouvelles, más algún volumen de crónicas, conforman, en palabras de los editores, un “amplio abanico de posibilidades escriturarias de la actual narrativa, brújula que ayude al lector a elegir con rapidez (y a bajo costo o sin él) su camino de lectura inmediato”. Mosaico y a la vez panorama de la escritura actual, la “Expo” suma autores y lectores año a año.

Dos de las novedades de la temporada otoño 2014 son los libros de Leticia Martin y Jimena Repetto, con arte de tapa, respectivamente, de Laura Bedoian y Clara Díaz. La coronación del peón, conjunto de siete cuentos de Martin protagonizados por mujeres y ambientados en la Ciudad de Buenos Aires o en el conurbano bonaerense, y Diario de Yoko, una emotiva novela corta de Repetto que narra los días posteriores a la muerte de su perra en un accidente doméstico, ofrecen registros diversos y a la vez amalgamados por voces narrativas femeninas, afectadas por la opacidad del desastre cotidiano, ese que permite aumentar la capacidad de resistencia. No son los primeros títulos de las autoras (casi un denominador común de la colección), pero sí una muestra de la intensidad de sus búsquedas, de la operación verbal que formulan, del fragmento de universo que expanden (bien puede ser la Ciudad de Buenos Aires y sus barrios periféricos o un departamento de dos ambientes entrevisto desde la vereda de enfrente).

“Pensamos en vivir acá, donde no hay balcones y la tierra se extiende. Como si la distancia de la ciudad pudiera, en algún sentido inevitable, mejorarnos”, comenta la atribulada narradora de Diario de Yoko. Sin embargo, ella y su pareja regresan a Buenos Aires y adoptan –vía Facebook– a otra mascota. “Hacía varios años que vivía en Buenos Aires pero tenía la ansiedad de una chica del conurbano que se siente en otro pozo”, afirma la escritora principiante que persigue a su maestro por las calles de Almagro. Deseantes o melancólicas, artlianas o introspectivas, las jóvenes protagonistas de ambos volúmenes se distinguen por una aspiración a definir el contexto que las rodea (y, a veces, también las acorrala), al mismo tiempo que narran, de manera casual, un episodio particular de erotismo frustrado o la circunstancia privada de un duelo atípico. Como se lee en una entrada del mes de julio en Diario de Yoko: “Quizás no hay nada tan difícil como llegar a ese punto donde la mirada pasa a ser parte de lo que mira”. En la tensión de ese acercamiento improbable se juega la potencia de ambos programas de escritura, bosquejados en dos grandes libros liliputienses.

Exposición de la Actual Narrativa Rioplatense www.exposiciondelaactual.blogspot.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.