las12

Viernes, 18 de julio de 2014

VISTO Y LEIDO I

Frágil

El nuevo libro de poemas de Florencia Abbate aborda el amor como uno de los últimos agentes de rebelión del presente.

 Por Daniel Gigena

“Sobrevivimos al amor, como a todo lo otro.” Ese verso de una de las love songs del nuevo libro de poemas de la escritora Florencia Abbate, si bien asertivo, no esconde la nostalgia. Ideograma, filigrana (ambas palabras riman en sordina en uno de los poemas), acertijo o jeroglífico, apóstrofe, “mandala oscuro”; así, con el recurso a la escritura en su sentido más gráfico y significante, su libro construye el amor como motivo en el que “todo lo frágil se junta”. La melodía callada de la poesía, modulada mediante la reiteración (con variantes o no) de versos completos y de citas de Ezra Pound, John Ashbery, Ferlinghetti o Cavafis, se suma para definir un territorio común: “Esos grandes espacios, abiertos / nos palpitan”. A través de veintisiete textos, muchos de ellos poemas, como si fueran estaciones de un recorrido que atraviesa noches con “nudos de estrellas”, amaneceres después de la tormenta, un verano que aún ruge en el invierno y florestas, el aliento de una voz que no eclipsa otras voces, define un rumbo.

Articulados como silogismos sobre la naturaleza (“El agua se distingue apenas de la luz / la tierra abraza en los rincones / el fuego, de repente, fluye”), como crónicas (“Una amiga me explica que las flechas de Cupido...”), incluso como transcripciones de una catástrofe guardadas en la caja negra de las emociones, los poemas diseñan su propio escenario y, en consecuencia, su propio drama. Sabia y contradictoria, la lengua de Love Songs canta y también calla.

Probablemente una de las últimas aventuras posibles que Occidente todavía tolera, pese a los ficheros de Internet y al matchmaking, el amor reencuentra en los poemas de Abbate cierta potencia subversiva: “Cada tanto –una isla en el museo– / una melodía te devuelve a la baranda / de aquel mirador / donde me envuelven los cielos más profundos / y las estrellas más brillantes”. Mientras los niños juegan “la guerrilla de los barriletes”, los enamorados anhelan aquello que puede recuperarse, quizá, del sueño: “El corazón sin suspicacia”.

Florencia Abbate nació en Buenos Aires en 1976. Publicó dos novelas, El grito y Magic Resort; libros de poemas, cuentos para niños y ensayos. Hizo la selección para la antología Una terraza propia. Nuevas narradoras argentinas y compiló sendos homenajes a Julio Cortázar y a Edward Said. Es doctora en Letras, periodista e investigadora del Conicet. Al preguntarle sobre la elección del título de su libro, editado por el sello Buenos Aires Poetry, responde: “Surgió de una manera imprevista. Iba a leer algunos de estos poemas en un ciclo, y decidí proyectar mientras leía un video de Stan Brakhage que se titula Love Song. Los demás interpretaron que ése era el título del libro y yo de algún modo lo adopté. Me gustó porque es un género con una larga tradición en la poesía. La canción de amor como género existió desde las épocas medievales y representa al ser enamorado en cualquier tiempo y lugar. Pero, además, en nuestra época es un género de masas, que valoriza el sentir común, y que al llegar a tantos muestra cómo el amor es una experiencia que corta transversalmente los diferentes estratos económicos, sociales, culturales. El título sería una forma de que la poesía también diga, como la música: ‘Voy a hablar de algo de lo que sabemos todos’”.

“Acaso otro acertijo sobre el éxtasis / y la perplejidad”; del mismo modo, los poemas de Love Songs se vuelven sobre sí mismos, sobre la poesía amorosa y sobre la búsqueda de una manera de contar (“alguna bella forma de decirlo”), a pesar del desaliento y de la soledad, del malentendido y de la pereza, la excepcionalidad del amor. Y de responder una incógnita que sus canciones de amor transportan: “Cuánto lenguaje soporta el cuerpo”.

Love Songs, de Florencia Abbate, se presenta el viernes 18 de julio en el Museo del Libro y de la Lengua (Av. Las Heras 2555). A las 19, con Juan Fernando García y Gaby Comte.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared