las12

Viernes, 8 de agosto de 2014

Días blancos

La serie Fargo, basada en la película de los hermanos Coen, tiene como protagonistas a un fracasado que se vuelve cruel, un asesino con sangre fría y una mujer policía que enfrenta al patriarcado.

 Por Silvina Herrera

La extensión inabarcable de la nieve es la imagen circular que se repite en los diez episodios de Fargo; la enormidad blanca vuelve una y otra vez para enmarcar las situaciones de una serie redonda, que se destaca por su despliegue estético y su contenido existencial. Los personajes y el retrato visual están basados en la película del mismo nombre de los hermanos Ethan y Joel Coen. Allí circulan el vendedor sin dignidad que se transforma en un ser repleto de crueldad, la policía embarazada que investiga crímenes y el color rojo de la sangre cayendo sobre la nieve en las escenas más violentas y bellas a la vez.

Si bien se basa en el film de los Coen, que en la serie son productores ejecutivos, y aunque la historia es diferente, el clima denso y las características miserables de los personajes permanecen. El universo de los hermanos está presente también en las referencias a varias de sus películas. Uno de los personajes principales es Lorne Malvo, interpretado por Billy Bob Thornton, un asesino que mata con impunidad y sangre fría, y que remite un poco al protagonista de la película de los Coen, El hombre que nunca estuvo, por la misantropía y el desdén por las cosas del mundo; y un poco al Anton Chigurh de Sin lugar para los débiles. En Fargo, la verdad como respuesta final a la existencia recorre toda la historia, y marca el desarrollo y el desenlace de cada personaje. La dicotomía del bien y el mal que ejerce sobre los protagonistas se revela como deseo de saber y deseo de continuar en la ignorancia. Para los que buscan la verdad, y se aproximan con sus actos al conocimiento de la propia vida y de la realidad externa, habrá esperanza; los que evaden saber y prefieren ocultar y mentir, tendrán que enfrentar las consecuencias. En medio de un mundo que se muestra como hostil y cargado de personas mezquinas y mediocres, esta idea de posibilidad de salvación para los que opten por la verdad abre una perspectiva optimista y justa, una especie de justicia poética que cae sobre los actos de los individuos.

Allison Tolman es la agente Molly Solverson, una mujer policía que en ningún momento se deja engañar por las mentiras del personaje de Lester Nygaard, que teje lucubraciones inteligentes que al principio nadie toma en cuenta, pero que ella mantiene y servirán para la investigación. Molly aparece como una mujer tenaz y al mismo tiempo tranquila; a pesar del tiempo que tarda en imponerse y de los obstáculos que hay en su camino, se mantiene segura de sí misma con una calma que sorprende. Su personaje también tiene la función de enfrentar a los hombres que la minimizan, en especial su jefe Bill, que no presta atención a sus ideas. Molly se planta en su lugar de investigadora, sin agresiones ni gritos, sólo con la seguridad de saber que lo que piensa es cierto y que merece ser respetada. Todo en ella está conducido por la moral y la verdad, no hay posibilidad de torcer el camino y no hay posturas o falsedad: su accionar está marcado sólo por sus creencias. Su personaje también quiebra el prejuicio que exige delgadez a una mujer para ser tomada en serio: el sobrepeso que tiene es aceptado y naturalizado. En Fargo, las mujeres inteligentes que tienen un deseo genuino de verdad obtienen recompensa; mientras que las que prefieren vivir aceptando mentiras, terminan en el peor de los finales, como la mujer de Malvo y la segunda esposa de Lester. Buscar la verdad y querer saber brindan posibilidad de cambio y admiración; las mentiras y el ocultamiento conducen a la infelicidad y a la desdicha.

La segunda temporada de Fargo ya se anunció para la primavera de 2015, tendrá como protagonista al personaje de Lou Solverson, el padre de Molly, y transcurrirá en el mismo lugar, en el estado de Minnesota, pero en 1979.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.