las12

Viernes, 29 de agosto de 2014

ALBUMINA

Adolescencia Mosh

 Por Guadalupe Treibel

A comienzos de 2013, dos estudiantes de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, pusieron sus eximios saberes sobre teoría del movimiento y propiedades físicas de los gases para estudiar, analizar, diseccionar... el pogo (léase, el “arte” de saltar y chocar los unos contra los otros en tocatas hardcore, metal, punk, etcétera). Así, amén de la irreverencia (o el tiempo ocioso, vaya una a saber), Jesse Silverberg y Matt Bierbaum definieron entonces que podían distinguirse dos patrones en el –a priori– baile caótico: uno similar al comportamiento de los gases dentro de, por ejemplo, un globo; otro, parecido al de los vórtices. Acto seguido, la conclusión general de que “sistemas inherentemente desequilibrados exhiben características de equilibrio”.

Evidentemente intrigada por el desequilibrio equilibrado inherente del pogo, una fotógrafa británica volvió al gesto de observación para detenerse ya no en las definiciones físicas sino en el germen de la ecuación: el placer, éxtasis, intensa energía, desenfado, sentido de libertad y trance que despierta la mentada actividad en sus protagonistas. O, más específicamente, en sus protagonistas adolescentes, duchos en generar estos ciclones donde el empujón reina y la música corona.

Así, bajo el título Saturday’s Mosh, la artista Emily Stein armó una serie (ya viralizada) que aúna rostros en precioso rapto gracias a composiciones cándidas, no especulativas, que “rinden homenaje al sudoroso folclore en el que chicos y chicas se sumergen desde la joven edad”. Porque, acorde con la muchacha, “ése es el lugar para el desahogo, para la adrenalina, para dejar los problemas teen atrás. Es contacto, enojo y celebración de lo que una sociedad cortés jamás haría”. En otras palabras, una oda al caos (semi)controlado que detonan las canciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.