las12

Viernes, 16 de enero de 2015

EL MEGAFONO

La diversidad en las empresas

 Por María José Sucarrat *

La diversidad está presente en todas las empresas. ¿Cómo abordamos el tema?

La Red de Empresas por la Diversidad (R.E.D.) se propone dar respuesta a esta pregunta. Esta es una iniciativa colectiva de empresas, organizaciones de la sociedad civil y expertos que promueven políticas de diversidad e inclusión en el ámbito corporativo. La R.E.D. fue fundada en el Espacio de Negocios Inclusivos de la Universidad Torcuato Di Tella.

Es interesante observar la visión de las empresas argentinas a la hora de pensar en la diversidad puertas adentro de la organización. Muchas empresas, conscientes de la diversidad que las compone, toman acción y generan espacios de diálogo con sus colaboradores sobre estos temas, entre los que se encuentran el liderazgo femenino, la incorporación de personas con discapacidad, la interculturalidad, el colectivo LGBT y la convivencia intergeneracional, entre otros.

Un eje de diversidad que la legislación argentina ha puesto en un plano de igualdad por tratarse de derechos humanos de las personas, pero de los menos abordados por las empresas hoy, es el colectivo LGBT. En general creen que por “ser abiertos”, no necesitan llevar adelante ninguna iniciativa enfocada a personas gays, lesbianas, bisexuales o trans. Una lectura que se podría dar a esto es que las empresas prefieren no enterarse de la vida personal de sus empleados resguardados en los principios de privacidad en los que estamos inmersos como sociedad. Respecto de esta situación dual creo que es importante poner de relieve que las organizaciones están conformadas por personas, todas con sus individualidades, y que más allá de su trabajo, tienen una vida personal que no los abandona en la puerta de entrada de la compañía, tal como ocurre con las personas no LGBT.

Sólo requiere, de alguna manera, expresar la mirada de aceptación e inclusión de la empresa para con el colectivo, para que aquellos que puedan tener ciertos prejuicios se adapten a la mirada de la organización que naturaliza al grupo y para que aquellos que pertenecen al colectivo se sientan verdaderamente incluidos compartiendo su realidad.

Justamente estamos realizando una investigación sobre las iniciativas, experiencias y prácticas sobre diversidad desarrolladas por empresas en Argentina.

Hay mucho trabajo por hacer en las empresas en términos de diversidad, los diez temas sobre los que trabajamos desde la R.E.D. son género, generaciones, personas con discapacidad, orientación sexual e identidad de género, personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, cultura país y étnica, aspecto físico, salud y HIV, pluralidad religiosa, pensamiento, opinión y creencias.

Las empresas miembros fundadores de la R.E.D. son Accenture, Artear, Cablevisión, Coca-Cola, HP, HSBC, IBM, GE, Google, Level 3, Pernod Ricard, Petrobras, Syngenta, Telecom, Tenaris y Unilever. Nos acompañan como organizaciones adherentes: Fundación Huésped y la Federación Argentina LGBT.

* Cofundadora de la R.E.D. de Empresas por la Diversidad del Espacio de Negocios Inclusivos (ENI) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared