las12

Viernes, 27 de marzo de 2015

WWW

Gorda no es un sentimiento

Facebook tuvo que retirar de sus opciones de “estados” la que incluía a los kilos demás como signo negativo. Activistas de la diversidad corporal reflexionan sobre la denuncia.

 Por Maria molteno

Genial, feliz, triste, enamorada, bendecida, alegre, cansada, decaída, enojada, sorprendida, pensativa, molesta, llena de energía, gorda. Hasta el 10 de marzo, “gorda” figuraba en la lista de los estados que Facebook te ofrece para contarles a tus amigxs cómo te sentís. Sin embargo, gracias a una campaña impulsada por la agrupación Endangered Bodies, por medio de la página change.org, Facebook retiró “me siento gorda/o” de su oferta de sentimientos prefabricados. Junto con la palabra, eliminó el emoji correspondiente (carita amarilla con doble papada) y emitió, además, una disculpa pública: “Hemos escuchado desde nuestra comunidad que la opción ‘sentirse gordo/a’ podía reforzar la imagen corporal negativa, en especial para la gente que lucha contra desórdenes alimentarios. (...) Continuaremos escuchando el feedback de la gente, en tanto pensamos en maneras de ayudarlos a expresarse”, dice el texto lanzado desde los cuarteles generales de la red social más grande del mundo.

El nuestro fue uno de los ocho países en formar parte de la campaña #Fatisnotafeeling a través de AnyBody Argentina (sede local de la organización Endangered Bodies) y de la activista Brenda Mato/Sable Starr. Sharon Haywood, Fundadora y Directora de AnyBody Argentina, asegura: “Grasa es una sustancia que todos los cuerpos tienen y necesitan. ‘Gord/o’ es un adjetivo que describe un atributo físico. El uso de ‘me siento gordo/a’ no tiene sentido. En muchos casos, la frase reemplaza a otras emociones y sensaciones. Se usa gordo/a para estigmatizar o avergonzar a los cuerpos, en vez de una simple declaración de tamaño”.

A propósito, Nicolás Cuello, investigador autodefinido como “activista gordo”, asegura: “El uso de la opción de Facebook representó una imagen instantánea y accesible del lugar al que están asignados nuestros cuerpos gordos socialmente”. Además de señalar el uso de este adjetivo como lugar común cargado de violencia, considera que este “estado” delata una dinámica política: “La gordura se considera una falla social que debe ser vivida como una responsabilidad individual” y agrega “que no sólo sea ‘estar’ sino ‘sentirse’ gorda/o deja en claro que lo que importa no son solo nuestros cuerpos, sino la ansiedad que suscita esa posibilidad”.

Si bien celebra el éxito de la campaña, Laura Contrera –activista de la diversidad corporal y editora del Gorda! Zine– cree que la disculpa de Facebook no es suficiente: “Se elimina la opción, pero deja a salvo el presupuesto naturalizado de que toda gordura (actual o potencial) tiene que ver con un trastorno”.

Haywood considera que, si bien no es la primera vez que la red social enfrenta este tipo de controversias –investigaciones científicas ya vinculan el uso de Facebook con riesgos de ansiedad corporal y trastornos alimentarios– el principal logro de esta campaña va más allá de la remoción del status emocional: “Comenzamos una conversación global importante sobre la discriminación y el peso y sobre cómo nuestras palabras impactan en la manera en que nos relacionamos”.

Para Contrera, si bien Facebook tiene una responsabilidad enorme al facilitar la disponibilidad de estados discriminatorios, éstos no son un invento suyo: “Sentirse gordx o tener miedo a una muerte social si engordamos es parte del dispositivo que nos mantiene entrampadxs en el consumo y en la ansiedad por no ser lo que se espera que seamos”. Por eso, además de campañas masivas que dialoguen con las corporaciones de la comunicación, Contrera cree que es necesario “reivindicar las acciones más discretas y corrientes que podemos hacer día a día”. La visibilización de los tópicos de la diversidad son fundamentales también para Nico Cuello, quien afirma: “Es importante que esa articulación, de la escala que sea, permita establecer alianzas políticas y diseñar estrategias que nos devuelvan la posibilidad de vivir y sentir vidas más libres.”

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.