las12

Jueves, 30 de abril de 2015

WWW

Fuera del ranking

Un blog que recoge el enorme caudal de poesía que se produce en la actualidad en nuestro país, por fuera de las listas de “más vendidos” de los suplementos culturales.

 Por Paula Jiménez España

No es sólo un arma cargada de futuro, la poesía es también un caudal subterráneo cuyas producciones editoriales muy excepcionalmente serán incluidas en las encuestas o consideradas por los medios parte del mundo literario. La poesía, “la idiota de la familia” al decir irónico de Diana Bellessi, con su pequeña voz ha acompañado la historia política y social, sin embargo. ¿Qué registro se tiene de su explosión en los últimos años? ¿Cuánto se sabe de su crecimiento en términos de escritorxs y lectorxs (que son siempre más mujeres que hombres)? Nada o casi nada. Es el guante de lxs propixs poetas recogiendo lo desperdigado en ferias independientes o en los circuitos de lecturas gratuitas, el que, aprovechando las herramientas web, va armando virtualmente un cuerpo referencial cohesionado que otorga a la poesía carácter de movimiento artístico.

Es el caso de “De lo que no aparece en las encuestas”, los blogs creados por Valeria Cervero, que no solo tratan de difundir poemas o de favorecer la resonancia de nombres aislados, sino de crear cultura. “El antecedente de este blog –cuenta Cervero– fue una serie de posteos en Facebook en enero de 2013, un poco como reacción a la escasa presencia de los libros de poesía que suelen salir en las encuestas de los medios. También por la ausencia de muchos títulos de autores valiosos de distintas partes del país que son prácticamente desconocidos hasta por sus pares.”

Cervero, autora de los libros Cadencias y Escondidas, ya viene con experiencia en las artes literario-tecnológicas desde su activa participación en la histórica página poesiaargentina.com, de la cual fue una de sus responsables. En esta oportunidad, su trabajo de recopilación es absolutamente personal, aunque recibe colaboraciones de algunxs poetas en la selección y traducción. Pocos de los títulos consignados en este blog han sido reseñados o destacados como títulos del año en los menúes de los grandes suplementos culturales, pero “El arte de silbar”, de Sonia Scarabelli, sí lo ha sido –casi excepcionalmente para la poesía– el pasado año. Uno de los poemas publicados en De lo que no aparece... es el que le da nombre al libro y dice en su tramo final: “Silbar no es de mujeres pero él/ nos enseñaba a todos por igual,/ mis hermanos y yo: silbar, nadar, pescar./ Después crecimos y recuerdo haber sentido/ la soledad de ser una mujer”.

El blog de Cervero contribuye al muestreo editorial y en él conviven emprendimientos históricos junto con otros que empiezan a abrir catálogo. “Viajero insomne”, por ejemplo, que es una de las grandes novedades editoriales de 2014, está presente en el proyecto de Cervero. Entre sus libros se incluyen títulos como Corazón sagrado, de Enrique Solinas, cuya serie de poemas publicados en el blog se inicia con uno sin título que reza: “Me di cuenta de que/ el amor de verdad es un misterio/ y que el dolor te hace más hermoso./ Para que brilles/ Y descubra tu belleza,/ siempre, siempre,/siempre el corazón encontrará/ una nueva manera de sufrir”. “Una especie extraviada”, del santiagueño radicado en Buenos Aires Joaquín Oreña, es otra de las propuestas de Viajero. La lista de autorxs invitadxs a publicar en estos dos blogs es más que florida y se precisaría mucho tiempo para leer todo este material; de variadísimos tonos, climas, registros, el panorama de la poesía actual que Cervero configura nos da una idea de la interesantísima y amplia producción poética que crece y crece a espaldas del gran mercado editorial, sin condicionamientos, en total y absoluta libertad.

deloquenoaparecenlasencuestas2012.blogspot.com.ar
deloquenoapareceenlasencuestas2.blogspot.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Constanza Niscovolos
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.