las12

Viernes, 15 de mayo de 2015

PASOS PERDIDOS

El Estado le pide perdón a una joven qom violada

Hoy, a las 18 horas, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, el Estado le va a pedir perdón a una joven qom, cuyas iniciales son LNP, violada por un grupo de abusadores criollos en un caso emblemático de discriminación por género. El Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional del Estado argentino se produce en cumplimiento de un dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y es organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El caso de LNP fue presentado ante el Comité de Naciones Unidas por el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), con el apoyo de Unifem Cono Sur.

LNP tenía quince años cuando fue violada en El Espinillo, una pequeña población chaqueña de 1169 habitantes de los cuales 727 son qom y el resto criollos (hijos de inmigrantes). El 3 de octubre del 2003 LNP fue a pasear con una amiga a la plaza de El Espinillo. Tres jóvenes –Humberto Darío Rojas, Lucas Gonzalo Anriquez y Leonardo Javier Palavecino– la violaron contra una iglesia. Los policías tardaron en tomarle la denuncia. Los agresores quisieron sobornar a la familia de la chica para que quitara la declaración con vacas, una camioneta y dinero. El 31 de agosto del 2004 se absolvió a los acusados en un fallo que decía que “la resistencia de la víctima debe ser seria y constante, que si bien la víctima dice haber gritado llama la atención que nadie en la plaza que está a 70 metros la escuchó”.

“Se trata de un caso con una aberrante conducta de funcionarios, quienes en vez de proteger a la víctima la revictimizaron en un proceso escandaloso y canallesco”, dijo, en 2008, Aníbal Fernández cuando se desempeñaba como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.