las12

Viernes, 22 de mayo de 2015

PASOS PERDIDOS

Ocho de cada diez trabajadoras porteñas fueron acosadas o humilladas

Siete de cada diez mujeres consideran que se les exige tener una mejor apariencia física que a los varones en el ámbito laboral, según una encuesta del Programa de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana, realizado en marzo del 2015, sobre 600 casos, analizados por la Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El 76 por ciento de las porteñas piensa que los hombres tienen más posibilidades que las mujeres para ascender a cargos de mayor jerarquía. No es una idea teórica: al 23,4 por ciento directamente le impidieron ascender a un cargo más alto por ser mujeres.

El 44,6 por ciento de las trabajadoras sufrió, en algún momento, acoso sexual (comentarios inapropiados, toqueteos, insinuaciones) y un 34,8 por ciento fue humillado o despreciado en el trabajo ante colegas u otras personas (ocho de cada diez, en total), según la encuesta publicada en “Mujer y trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, percepciones y experiencias acerca de la discriminación y la violencia laboral”, editado por la Legislatura Porteña, la Universidad Abierta Interamericana y el Ministerio de Desarrollo Social, en abril del 2015.

El 68,2 por ciento de las mujeres encuestadas considera que tener hijos/as resulta un impedimento a la hora de conseguir empleo. Las diferencias de clase pesan y lo sufren las más pobres, en tanto para el 71,5 por ciento de las mujeres de sectores bajos la maternidad es una barrera a su autonomía laboral. La discriminación la vivieron en carne –doblemente– propia, ya que a dos de cada diez le reprocharon, en la cara y con panza, un embarazo. Mientras que a un 16,2 por ciento no le mantuvieron su puesto después de volver de una licencia por maternidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared