las12

Viernes, 26 de junio de 2015

Vuelta al mundo

PARAGUAY

Liberan a mamá de nena embarazada

En Paraguay no dejaron abortar a una niña de once años que fue encerrada en un centro de la Cruz Roja y ya lleva siete meses de embarazo. Mide apenas 1, 39 metro, pesa 34 kilos y está desnutrida y con anemia. Pero como si eso no fuese suficiente castigo, encarcelaron a su mamá. El padrastro violó a la niña. Pero la Justicia decidió que, entonces, su mamá también era cómplice de abuso sexual y abandono. Finalmente, el 23 de junio la fiscalía retiró el cargo de cómplice y pudo salir de la cárcel del Buen Pastor, en Asunción. Pero continúa procesada por falta de cuidados a pesar de que no tiene nada que ver con el abuso. Ella había pedido la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para poder ser liberada y reencontrarse con su hija. Su caso no es el único. El año pasado 684 niñas –de 10 a 14 años– se convirtieron en madres, ya que, en Paraguay, no se permite el acceso a ningún tipo de aborto no punible, ni siquiera en caso de violación de menores.

SUECIA

Licencia por paternidad de 489 días

El fotógrafo Johan Bävman retrató la vida cotidiana de los padres con sus hijos e hijas pequeños mientras no trabajan. “No quería mostrar superpapás, sino reflejar también el cansancio que implica estar en casa”, le dijo a la CNN. En Suecia la licencia por paternidad es de hasta 489 días. Durante 390 días se paga el 80 por ciento del sueldo y, en el tiempo restante, 20 euros por día. Pero la democracia en la familia no llega sola. Mientras ese permiso podía ser compartido por varones y mujeres, siempre lo tomaban las madres. Por eso, el gobierno ordenó que de los 480 días optativos en la pareja, por lo menos, sesenta días sean para que el papá se quede en casa o, si no, se pierden, pero no lo puede usar la madre. Y si el tiempo de crianza puertas adentro es compartido equitativamente la familia puede cobrar un bono por igualdad de género.

MEXICO

Obispos hicieron exorcismo contra aborto

Un grupo de arzobispos católicos mexicanos y un demonólogo español realizaron un denominado “magno exorcismo”, en San Luis Potosí, porque creen que el mal entró al país desde la legalización del aborto en la capital mexicana y compararon la decisión de interrumpir un embarazo con los efectos del narcotráfico. Además se opusieron a los matrimonios igualitarios y criticaron un fallo de la Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucionales las limitaciones de decir “sí, quiero” a las parejas heterosexuales.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.