las12

Viernes, 3 de julio de 2015

PANTALLA PLANA I

Vidas robadas

Un ciclo de documentales de la cubana Estela Bravo se emitirá en canal Encuentro, piezas claves para entender las historias detrás de muchas de las dictaduras latinoamericanas.

 Por Laura Rosso

“Por ella empezamos este documental”, dice Estela Bravo. Se refiere a Ana Mendieta, artista feminista y provocadora, nacida en 1948 en La Habana, cuya biografía se ancla en la Revolución Cubana y en las consecuencias de lo que fue la Operación Peter Pan. En ese documental, Bravo pone en foco el plan secreto que la CIA pergeñó en complicidad con la Iglesia Católica para enviar de Cuba a Estados Unidos a catorce mil niños y niñas con el fin de “salvarlos del comunismo”. Ana Mendieta (quien tiempo después se definiría como una mujer no blanca) fue, junto con su hermana Raquelín, parte de esa operación que tuvo lugar entre enero de 1961 y noviembre de 1962. Con doce años de edad, Mendieta fue embarcada con una visa falsa en un avión de American Airlines repleto de niñxs que, sin la compañía de sus padres, aterrizó, cuarenta y cinco minutos después, en Miami para ser distribuidxs en campamentos, orfelinatos, reformatorios y casas de familia. Después de algunas semanas, Ana y Raquelín fueron trasladadas a una familia con ocho hijos. Allí eran las criaditas, las negras, las putas. “La situación era tan fea que decidimos pedir volver al orfelinato”, cuenta Mendieta en el film Operación Peter Pan, que junto con otros cinco documentales de Estela Bravo será parte del ciclo Bravo por Bravo que emitirá canal Encuentro. Además de su testimonio, tomado en el año 1979, Operación Peter Pan recupera otras experiencias dolorosas. Algunas de ellas cuentan la historia de quienes cierran el círculo volviendo a Cuba cincuenta años después para reencontrarse con su tierra y tender un puente entre aquellos dos fragmentos resquebrajados que marcaron sus vidas.

Son casi cincuenta los documentales que Bravo tiene en su haber. A través de ellos se constituye en testigo de su tiempo y construye la memoria histórica y política de Latinoamérica. Hija de un sindicalista norteamericano que conoció a Fidel Castro, al Che Guevara y a Nelson Mandela, Estela –de apellido materno Smith– estudió Sociología en Nueva York y fue maestra. Independiente desde chica y habiendo crecido con un padre que no se llevaba bien con el capitalismo, en 1953 se compró una cámara y comenzó a registrar situaciones donde la injusticia era protagonista. Durante un viaje a Europa conoció a su marido, el médico argentino Ernesto Bravo. Se casaron el 5 de enero de 1956 y llevan casi sesenta años de vida compartida. En aquel entonces, vivieron unos años en Argentina hasta que se enteraron de que hacían falta profesores de medicina en La Habana y se mudaron a la isla. Aquella visita temporaria a Cuba se transformó en el lugar elegido para vivir.

En el marco de este ciclo, se proyectarán seis de sus obras más queridas. Los niños como testigos, protagonistas y víctimas de tragedias son voces que Estela busca poner de manifiesto tanto en Operación Peter Pan como en ¿Quién soy yo?, film que testimonia la desaparición de bebés nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar en nuestro país.

Estela va detrás de los acontecimientos. En El Santo Padre y la gloria pone sobre el tablero el relato estremecedor de Carmen Gloria, la joven chilena que sobrevivió luego de ser rociada con nafta y quemada por los militares del dictador Pinochet, en 1986. Después de ser atendida en Canadá, Carmen regresa a su país para estar presente durante la visita de Juan Pablo II a Chile en el año 1987. La llegada del Papa causó una explosión de descontento popular porque se pedía que diera su apoyo a las protestas por la violación a los derechos humanos. Miami-Habana, Fidel, la historia no contada y Anécdotas sobre Fidel, son los otros tres films del ciclo. “Es parte de la historia y me alegra poder compartir lo que hemos vivido”, concluye Estela.

Bravo por Bravo se emitirá por canal Encuentro.
5/7: Operación Peter Pan
12/7: ¿Quién soy yo?
19/7: El Santo Padre y la gloria
26/7: Fidel, la historia no contada
2/8: Anécdotas sobre Fidel
9/8: Miami-Habana

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.