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Viernes, 16 de junio de 2006

MONDO FISHON

Estilo americano

 Por Victoria Lescano

Ataviada con un viso color arena y estrenando un peinado moreno, en la gala de la Biblioteca Pública de Nueva York la actriz Scarlett Johansson coronó a Francisco Costa –actual diseñador de la firma Calvin Klein– como mejor diseñador de ropa femenina. Sucedió el lunes 6, durante la edición del Council Fashion Designers Award, certamen de la moda norteamericana que suele ser comparado con los Oscar de la Moda.

El diseñador brasileño de 34 años, radicado en Nueva York hace más de una década y graduado en el Fashion Institute of Technology, se redimió así de las pésimas críticas que obtuvo en su colección debut, hace tres años, cuando fue elegido sucesor por el mismísimo Calvin, antes de vender la compañía y retirarse a descansar de las neurosis de la moda y las neurosis propias.

“Este premio es un claro ejemplo del sueño americano” enunció Costa ante la audiencia de fashionistas, que admitió a Puff Daddy, Chloé Sevigny y Karl Lagerfeld rodeado de varias amigas del Upper East Side y luciendo el último objeto de deseo de la firma Chanel: un guante negro símil mitón que supo usar Michael Jackson y se vende a 700 dólares.

El currículum de moda de Costa remite a las firmas Bill Blass, Oscar de la Renta y Gucci, el holding que lo contrató en 1998 como asistente y donde Costa empezó a explorar sobre los iconos americanos cuando desarrolló una colección en homenaje a los superlooks de Cher. Pero también admite la escuela de diseño casera, en la infancia de un pueblo minero donde su madre diseñaba una línea de ropa para niños. Con frecuencia Calvin definió su filosofía de la moda: “el desafío del diseño moderno es aportar calma y soluciones simples de vestimenta para un mundo complicado”.

En la era Costa, las colecciones predican un rescate de la simpleza, los tonos azulados y un regreso al minimalismo. Mientras tanto en Buenos Aires, los días 15 y 16, la firma Calvin Klein invita a visitar “vidrieras vivientes”. La cita es en una perfumería de la calle Florida al 600 –Rouge–, y a media tarde. Ese homenaje al CK One, perfume unisex lanzado hace varias temporadas, promete “la ilusión de una fiesta de jóvenes urbanos donde los modelos bailarán, tocarán la guitarra y disfrutarán del momento”.

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