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Viernes, 14 de julio de 2006

MONDO FISHON

Esos nuevos dandies

 Por Victoria Lescano

Los cánticos de Rufus Wainright acerca de “hombres leyendo revistas de moda”, el anuncio del lanzamiento de la señal FTV masculina, las prédicas de nueva elegancia masculina y el furor de la moda para hombres entre las propuestas de mercado nacional e internacional aportan nueva vigencia al Tratado del dandismo. Vida del Hermoso Lord Brummell, esbozado por J. A. Barbey D’Aurevilly. Allí se argumentaba esa compulsión por el cuidado como “ardid para burlar con ironía y buen gusto a una clase directora hipócrita y decadente”. Lejos de las interpretaciones actuales sobre tal compulsión varonil por la moda, va un resumen de los últimos nuevos looks para la primavera verano 2007 que se vieron la semana pasada en las pasarelas de Milán, donde el nuevo hit son los trajes grises pero con reinterpretaciones modernas e insólitas.

Comme des Garçons: La japonesa Rei Kawakubo los atavió con pantalones blancos, chaquetas con tipografías impresas en dorado y figuras florales que recuerdan a versiones sofisticadas de la camisa hawaiana, trajes gris con cierto fulgor y sombreros azules para cowboys que remiten al kitsch de las tiendas de cotillón. La silueta recordó a versiones renovadas de los teddy boys, aunque con algunas cadenas y accesorios glam rock.

Prada:Por sobre todas las cosas puso énfasis en su particular cruce de recursos y materiales del pasado, el presente y el futuro e insólitas combinaciones. De un minishort gris, combinado con piloto al tono y un sombrero naranja a remeras con collares de cuentas de colores, abrigos en technofabrics con siluetas inspiradas en samurais. ¿Otro detalle estridente? Una blusa violeta.

Hedi Slimane: Formado en historia del arte en la Escuela del Louvre, ex director de la línea masculina de Yves Saint Laurent, y actual director creativo de Dior para hombres, es quien desde comienzos de 2000 sentó las bases de un estilo innovador que él define como “una búsqueda para que los hombres evolucionen hacia una estética mas sofisticada, y exploren la posibilidad de una masculinidad totalmente inédita”. Traducido a prendas, las suyas son siluetas afinadas, achupinadas, con caderas decoradas con cinturones casi femeninos que parecen rescatados del kimono de una geisha. Así como hace un tiempo tramó fracs de cuero agujereados, para 2007 se inspiró en los nuevos jóvenes que asisten a los clubes nocturnos.

Alexander Mc Queen, el maestro del gore y la provocación en pasarelas femeninas es muy conocido también por su pasión por la sastrería. La anécdota de que mientras estudiaba moda en Saint Martins y hacía una pasantía entre los sastres de Saville Row, llegó a intervenir con insultos los interiores de un saco que usaría alguien de la nobleza británica, en la temporada 2007 tiene su contracara: el diseñador hizo la sastrería más elegante que se vio entre las pasarelas. Abundaron los tonos de gris, algunas camisas en rosa pálido, y lejos de los manifiestos provocadores de pasadouladores, se atrevió a bordar varios pantalones y chaquetas y pegarles cintas de broderie.

Hermés: la tradicional firma francesa, sinónimo de corbatas y foulards carísimos y a veces sublimes, esta vez, vía su nueva diseñadora, Véronique Nichanian, recurrió a prendas simples: remeras sin cuello, chalecos y pantalones holgados usados con calzado de lo más parecido a alpargatas, resumiendo así una mirada proletaria sobre la moda.

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