las12

Viernes, 20 de abril de 2007

MONDO FISHON

Camouflage revisitado

 Por Victoria Lescano

La diversidad en la cartelera de moda en museos londinenses admite variaciones y nuevas lecturas sobre las estampas camouflage desde Camouflage, la muestra homónima que el London Museum exhibe hasta el 28 de noviembre y donde cautivan tanto un vestido con tules de alta costura simulando hojas en marrón y verde firmado por Jean Paul Gaultier como atuendos con esas estampas sobre canvas incorporados por la banda Eurythmics, los hip-hoperos de Public Enemy o los desarrollos en base a esas estampas de la firma de ropa Maharishi.

Desde el periódico Herald Tribune, la experta en moda Susy Menkes destacó: “Lo atractivo de la muestra reside en que sitúa a las estampas camouflage fuera de los contextos bélicos y los campos de batalla”.

Así como las vitrinas exhiben uniformes pero también creaciones en camouflage de John Galliano y Johji Yamamoto, además hay casos sobre extraños maniquíes y estampas que emulan la selva o galletitas de chocolate, aportados por el estudioso Tim Newark, autor de un libro de culto publicado por Thames and Hudson.

La muestra ilustra los efectos pictóricos para pasar desapercibidos ideados por el artista francés Lucien Victor Guirand en 1918, y también establece vinculaciones con el cubismo y pone en la voz de Picasso, en una conversación con Jean Cocteau, las influencias de su estilo en los desarrollos camouflage. “Al recurso lo inventamos nosotros, cuando dije que quieren hacer una armada invisible, sólo tienen que vestir a los hombres cual arlequines.”

Fuera de las salas de arte con improntas bélicas, el Victoria & Albert Museum –en un contexto más lúdico– exhibe un homenaje al surrealismo llamado Surreal Things. Allí hay un vestido con print de mariposa firmado por Alexander McQueen que homenajea a Elsa Schiaparelli y varios de los célebres atuendos de Schiap creados junto a Salvador Dalí circa 1936 (del sombrero con forma de zapato a los accesorios con langostas).

También la grilla del museo hace espacio para un centenar de atuendos de la cantante Kylie Minogue y refleja sus cambios de look. De ahí que los fabulosos maniquíes blancos desarrollados para ese museo se vistan con trajecito y capucha blanca que Fee Doran les diseñó en 2001, inspirándose en los estilos de Blondie y Grace Jones. El próximo opening del Victoria & Albert será un tributo a los nuevos diseñadores de la actual escena de la moda norteamericana, cuya lista admite a Zac Posen y Proenza Schouler.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared