las12

Viernes, 12 de noviembre de 2004

EL MEGAFONO

Emergencia no es prevención
El Centro Latinoamericano Salud y Mujeres, Celsam, alertó sobre la necesidad de informar los y las jóvenes sobre la diferencia entre los anticonceptivos orales y la píldora del día después (PAE). El reciente aumento de la demanda de la píldora de emergencia pone de manifiesto la falta de educación sexual que afecta a los adolescentes. La presidenta del Comité Científico de Celsam, Diana Galimberti, quiso señalar que “la píldora anticonceptiva de emergencia es sólo para casos muy específicos y no debe ser considerada un método de uso rutinario” porque su eficacia para prevenir embarazos disminuye si se la utiliza en ciclos sucesivos. Para Celsam es importante que las y los jóvenes asuman plenamente su sexualidad y aprendan los usos de los anticonceptivos, en particular de los orales y los preservativos. Para cualquier duda, en el Celsam estará disponible información detallada que puede consultarse en www.celsam.org que, como afirmó la fundación Health on the net, es “una fuente de información médica confiable en el ciberspacio”.

¿Me acompañás al baño?
Los docentes del liceo chileno D-559 España de Concepción suspendieron a dos alumnas de 13 y 15 años, acusadas de ser lesbianas. El miércoles pasado una inspectora del colegio las sorprendió saliendo del baño juntas y después de “apostrofarlas” duramente las echó de la escuela. El caso conmovió a la opinión publica y movilizó un bloqueo lesbiano contra el mensaje de discriminación que se estaría dando a la sociedad sobre lo “inapropiado” de asumirse como lesbiana y la represión de los afectos entre personas del mismo sexo, convirtiendo así la situación en una verdadera persecución o “caza de brujas”. Las dos chicas fueron reintegradas a clases después de una semana de suspensión, gracias a la cantidad de opiniones en contra de la decisión de las autoridades escolares. Queda pendiente el debate sobre una educación sexual y sin discriminaciones.

Isis cumple
Este noviembre, ISIS, el servicio de información y comunicación sobre las mujeres, celebra su 30º aniversario. Fue en 1974 que tres mujeres de Europa y Estados Unidos fundaron un “centro de investigación y documentación sobre el movimiento de liberación femenina a nivel internacional”, llamándolo con el nombre de la diosa egipcia de la creación y del conocimiento. En estos años muchas fueron las cosas que lograron: en 1976 la asociación recibió el mandato de coordinar la Red Feminista Internacional y en 1990 desarrolló una línea editorial con una colección de libros temático de análisis y debate, sólo por citar unos ejemplos. El intento de adecuarse al cambio de época con el surgimiento de nuevos actores y actoras sociales lleva a la construcción, en el 2000, de la Fundación Isis Internacional y a un proceso de reestructuración interno con consiguiente cambio de prioridades. El ultimo paso fue la producción de publicaciones electrónica, gracias al sitio oficial (www.isis.cl) y al portal Latinoamericano Mujeres Hoy, que ampliaron los canales de difusión por adecuarse a las necesidades de una nueva generación de mujeres. ¡Felicidades!

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.