las12

Viernes, 12 de noviembre de 2004

PERLAS EN TV

Hoy viernes
Place Vendôme
a las 11 por I-Sat
Catherine Deneuve deja la elegancia glacial que solía ser su marca de fábrica en algunas películas y compone admirablemente a una borracha quebradiza, personaje muy bien facetado por Nicole Garcia, que dirigió esta joya sobre la mafia de los diamantes en París.
Ciudadana Ruth
a las 22 por TNT
Una embarazada sin techo que no sabe muy bien dónde está parada, es tironeada por los pro-vida y los pro-choice. Sátira algo ambigua sobre el fanatismo del a menudo mordaz Alexander Payne (Election). Los consabidos mohínes de Laura Dern son neutralizados por las descollantes intervenciones de Diane Ladd, Tippi Hedren y Alicia Witt.

Sábado 13
Sangre y arena
a las 11 por Retro
El relativamente rudo Rudolph Valentino, por quien deliraban las mujeres en los años ‘20, en la primera adaptación para el cine (mudo, 1922) del novelón de Blasco Ibáñez acerca del torero que vacila entre la novia buenita (Lila Lee) y la vamp devoradora (Lita Naldi), papel éste con el que más tarde se harían un picnic Rita Hayworth (1941) y Sharon Stone (1989).
Nada es para siempre
a las 22 por Hallmark
Resabios de nostalgia por tiempos pasados y ritmos de vida que se perdieron hace rato acompañan a este film ingenuo y explicativo por momentos. No sólo las loas a la felicidad bucólica sino también la íntima adhesión a cierto principios éticos animan al director Robert Redford, que filma con sencillez y eficacia, aunque por momentos desconfía de la imagen en favor del texto en off.
Bailarina en la oscuridad
a las 22 por A & E Mundo
Para amarla o dejarla, sin términos medios. Un Lars von Trier auténtico, con una Björk en carne viva, sufriendo a todo sufrir. Y nosotras con ella.

Domingo 14
Camille Claudel
a las 18 por A & E mundo
Aunque algo desangelada como biografía, vale la pena ver la obra de la genial escultora virtuosamente iluminada (Bruno Nuytten, el realizador, venía de la fotografía) y los aplicados laburos de Isabelle Adjani (antes de inflarse los cachetes con colágeno, muy parecida físicamente a la artista) y Gérard Depardieu, como Rodin.
El secreto de Mary Reilly
a las 20 por I-Sat
Julia Roberts se dio el gustillo de hacer de feúcha y desglamorizada, y de guardarse su gran sonrisa de muchísimos dientes, en esta oscura variación en torno de uno de los mitos básicos del fantástico, el desdoblamiento del buen Dr. Jekyll en el depravado Mr. Hyde. Un papel con el que se relame John Malkovich, aunque no tanto como Glenn Close haciendo de avezada madama.
Bésame, tonto,
a las 20 por Retro
Comedia maldita y desfachatada de Billy Wilder que narra el extraño caso del secuestro de un cantante popular (Dean Martin) por parte de un compositor de canciones sin éxito (Ray Walston), al que ayuda una falsa esposa con las curvas rotundas de Kim Novak.

Lunes 15
La edad de la inocencia
a las 20 por HallmarkBonita, fiel y minuciosa adaptación de la magistral novela de Edith Wharton sobre la clase alta neoyorquina de fines del siglo XIX, hecha por Martin Scorsese. De una perfección maniática en todos los rubros técnicos, rebuscadamente pictórica en lo visual. Más cerca de James Ivory que de Luchino Visconti.
Locas de atar
a las 22 por Cinecanal
Bueno, tampoco la pavada: Susan Sarandon y Goldie Hawn, amigas de antaño –de cuando eran desenfadadas groupies en los ‘60–, se reencuentran en la cincuentena y tratan de divertirse hasta ahí. Una se ha vuelto señora formal y la otra se aferra al look adolescente de altri tempi. Comedia pasable, que no se vio en los cines, con algunas pinceladas críticas a la clase media norteamericana más reaccionaria.

Martes 16
Drácula
16.30 por Cinemax
El príncipe transilvano regresa de ultratumba, seductor y algo adusto, convocado por Terence Fisher en los gloriosos decorados de la Hammer, en pos de chicas pulposas que descubren su escote para recibir los ávidos colmillos y ser cubiertas por la negra capa ala de murciélago de Christopher Lee.
Abril en París,
a las 22 por Retro
Comedia de la que fuera la rubia y jovial virgen oficial de Hollywood hasta bien entrados los ‘40: Doris Day (foto), aquí como (casta) corista invitada por error a representar a los Estados Unidos en una expo de arte en París. Aliñada con coloridos numeritos musicales.
Jamás besada,

a las 22 por Fox
Drew Barrymore en el rol de una periodista talentosa pero tímida y desubicada que, con el fin de hacer una investigación, vuelve al escenario de sus peores bochornos, la escuela secundaria. La realización, aunque de vuelo cortito, no logra anular el humor negrísimo de algunas situaciones ni el trabajo de Drew, a quien le creemos todo: que es fea, desmañada, insulsa y muy, muy desgraciada. Hasta que, por suerte, hace su aparición un profe sexy y visionario.

Jueves 18
Chocolate,
a las 22 por Europa Europa
Primer film de la talentosa francesa Claire Denis (Bella tarea) que evoca poéticamente su infancia en Africa y da algunas claves sobre la tendencia posterior de la directora al mix de etnias.
Posesión,
a las 22 por HBO Plus
Ambiciosa transposición de la novela de A.S. Byatt donde, como ha sucedido otras veces en el cine y en la literatura, se narran dos historias de amor paralelas, una entre dos poetas victorianos, la otra entre dos estudiosos que los rastrean en la actualidad. Nada que ver con la dureza crítica de las dos primeras películas de Neil LaBute, además de cineasta, elogiado dramaturgo y puestista teatral.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.