las12

Viernes, 20 de mayo de 2005

PERLAS EN TV

perlas en tv

Hoy viernes

Sin ley y sin alma

a las 16.20 por Cinecanal Classics

Al pobre Burt Lancaster, romántico y melanco marcado por un destino aciago en el cine negro, le tocó –después de ser traicionado por Ava Gardner en Los asesinos (1946)– caer en las zarpas de Yvonne De Carlo en esta valiosa realización de Robert Siodmak, de gran final trágico. Con Dan Duryea, doctorado en villanos perversos.

Las hermanas de la Magdalena

a las 17.50 por HBO Plus

El actor Peter Mullan se propuso dar a conocer, como realizador, los terribles abusos cometidos por unas monjas irlandesas llamadas ¡de la Misericordia!, que recibían, a lo largo del siglo XX, a chicas rebeldes y transgresoras para la moral preconciliar, y las maltrataban y explotaban.

Sábado 21

El águila

a las 11 por Retro

Para coleccionistas cinéfilas, fetichistas, mitómanas: una emblemática -ay, habíamos jurado no escribir nunca esta palabreja– producción del ídolo absoluto de los años ‘20, por el cual desfallecían y literalmente morían las mujeres: Rodolfo Valentino, siempre con más afeites que Moria Casán. Aquí como bandido justiciero ruso, dirigido por Clarence Brown.

La luz es para todos

a las 13.35 por Cinecanal Classics

Aunque no está entre las mejores realizaciones de Elia Kazan, uno de sus méritos es que se animó a tocar el tema del antisemitismo en los Estados Unidos, encubierto pero arraigado, un tabú por esos años (1947) para Hollywood. El otro mérito: el más que guapo Gregory Peck encabezando el reparto.

A la hora señalada

a las 14 por Retro

Western individualista a ultranza, un pelín sobrevalorado pero que las amantes del género verán con gusto, aunque la ñoñería de Grace Kelly desentona bastante. Gary Cooper, ya muy curtido a estas alturas, hace un héroe que se sabe de memoria, a los sones del pegadizo tema de Dimitri Tiemkin.

Vértigo

a las 15.40 por Cinecanal Classics

Entrar en un sueño que soñó Alfred Hitchcock y dejarse hipnotizar es lo mejor que te puede pasar este sábado, a la hora de la siesta, quizá con una o dos copitas de licor Strega a mano.

Moulin Rouge

a las 22 por Fox

La libertad de Baz Luhrman para meterse con los clásicos (Shakespeare en su Romeo & Julieta) o con los géneros como, en este caso, el musical no tiene límites. Aquí, con una imaginación visual exuberante, cruza el mito de Orfeo con La Dama de las Camelias. Y mezcla con el desprejuicio que es su marca de fábrica a Cristina Aguilera con Nirvana y U2, Madonna, The Police (canta Ewan McGregor sumándose a José Feliciano), David Bowie, Massive Atack y siguen las firmas, mientras Nicole Kidman, piel de traslúcida porcelana y dulce voz, hace Los diamantes son los mejores amigos de las muchachas.

Domingo 22

Los 400 golpes,

a las 16.55 por Europa Europa

Jean-Pierre Léaud comienza la saga de Antoine Doinel con todo el malestar, toda la soledad del adolescentito malquerido, rebelde con 400 causas. El actor, devorado por el personaje –otro yo del director François Truffaut– ya no se pudo salir de ese perfil.

Jade

a las 22 por AXN

Otra devoradora de machos de rompe y rasga, meritoria heredera de Barbara Stanwick y otras femmes fatales, Linda Fiorentino es Trina Gavin, y quizása Chazz Palminteri y a David Caruso no les sirva de mucho cuidarse de ella...

Lunes 23

El insoportable

a las 22 por AXN

La producción con que Jim Carrey se escabulló de la senda facilonga y demagógicamente gesticuladora para meterse en terrenos sombríos y amenazadores, conducido por un director que despertó esperanzas, el también actor Ben Stiller. Un instalador de TV por cable se mete, se entromete, se pega a la vida de un joven ejecutivo (el siempre eficaz Matthew Broderick) que acaba de romper con su novia. El tema del extraño invasor llevado a zonas de paranoica negritud.

Martes 24

Doble indemnización

a las 16.35 por Cinecanal Classics

Ya saben, las que suelen enhebrar estas perlas de celuloide, que Barbarita Stanwick es supervillana preferida de esta sección, especialmente en esta imprescindible pieza de Billy Wilder. Fatal, letal, colosal, platinadísima, BS es, ¿hace falta recordarlo?, la perdición de los hombres que caen en su tela de araña (especie: viuda negra).

Lo opuesto

del sexo

a las 21 por I-Sat

Enésima recomendación de esta comedia negra con la impagable Christina Ricci solazándose en hacerle daño a cualquier prójimo.

Miércoles 25

La patrulla infernal

a las 18.25 por Cinecanal Classics

Entre lo mejor de Stanley Kubrick figura este film que contó entre sus guionistas a Jim Thompson. En 1958, el director se atrevió con una obra decididamente antimilitarista, que pasa de la heroicidad y del típico mensaje anticomunista al gusto de Hollywood en esa época. Debió rodarse en Alemania esta historia que transcurre en el frente francés, con tres soldados que se niegan a realizar un ataque suicida y son juzgados por un consejo de Guerra. Kirk Douglas, excelente protagonista, financió buena parte de la producción.

Toy Story 2

a las 20 por Disney

Supera la entrega inicial acerca de los juguetes de un niño que se vuelven autónomos, como en las fábulas tipo Cascanueces, de E.T.A. Hoffmann. Aquí se suma Jessie, la corajuda aunque un tanto ciclotímica cow-girl.

Pizza, birra, faso

a las 23 por Volver

Pasan los años y esta película de 1998, firmada por Adrián Caeta y Bruno Stagnaro, cobra día a día mayor (y desgraciada) vigencia. Tragedia urbana sobre los excluidos del sistema, que encuentra su forma precisa a través de imágenes de áspera textura, de una belleza cruda. Un documento desgarrador, honesto y compasivo.

Medianoche en el jardín del bien y del mal

a las 23.45 por Cinemax

En la bizarra atmósfera sureña de Savannah, distintos puntos de vista frente a un crimen pasional, ligados por la presencia de un extraño, a la vez testigo y partícipe de la acción. Complejidad, sutileza, ambigüedad, en las diestras manos de Clint Eastwood.

Jueves 26

La visitante del invierno

a las 23.40 por Europa Europa

Prometedor debut del gran actor Alan Rickman como realizador, partiendo de una pieza teatral de Sharman Mac Donald que ya había puesto en escena en Londres. La tirante relación entre madre e hija –Emma Thompson y Phyllida Law, unidas por el mismo vínculo en la vida real– se abre a situaciones paralelas con algún punto de convergencia. Duetos para ocho personajes entre el dolor y la alegría de vivir, según definición del propio director.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.