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Viernes, 8 de febrero de 2008

LA ALDEA GLOBAL

Viajé mal, pero me quejo bien

 Por Paula Carri

“Hago esto porque tengo la profunda convicción de que podemos lograr cosas importantes”, enuncia Candelaria en su blog Viajé como el orto (www.viajecomoelorto.blogspot.com). Un ascensor en la estación de subtes Catedral y, también, que no se paguen aumentos ilegales en las tarifas de colectivos son algunas de las “cosas importantes” obtenidas desde su blog. Reclamos que, si los servicios de transporte público de pasajeros funcionaran como debieran, no sería necesario señalar. Pero, como ella bien escribió en su “cartita de Navidad para Metrovías”, una de las empresas de transporte que en Viajé como el orto se analiza con lupa: “Les ruego que cuiden su materia prima, que somos los usuarios. No se olviden que al pagar los impuestos estamos financiando sus negocios”.

Candelaria Schamun pensó en un blog como canalizador de quejas porque es “rápido y fácil”. Y porque “soy de no quedarme de brazos cruzados. Trato de no esperar que las cosas las hagan los demás”. Luego de un viaje fatal en la línea Retiro-Tigre de TBA, se puso a pensar en qué hacer: había viajado —como siempre— en la línea conocida vulgarmente como “de lujo”. Pero por ahí porque ese día era viernes, o simplemente porque la gota rebasó el vaso, no aguantó más la realidad: “Si hay niebla se retrasa, si no la hay, también. Va hasta el techo de gente. Pero, eso sí, tiene aire acondicionado y pantallas planas ‘boberas’”, me grafica.

En su blog (instalado en Blogger, plataforma que, por ser fácil y práctica, es usada comúnmente por los bloggers de quejas de usuarios) pueden encontrarse desde fotos del mal estado de los servicios de transporte hasta el tema de los subtes chinos que funcionan en Buenos Aires pero tienen las explicaciones sobre emergencias en el idioma oriental, pasando por reflexiones irónicas acerca del concurso “Anécdotas de viajes”, organizado por Metrovías (“¿quién es el encargado de comunicación de la empresa, el enemigo?”, cuenta que se preguntaba mientras padecía la escalera mecánica cerrada, el calor sofocante, los chirridos y la falta de monedas). En otros posts se dedica al tema del registro por puntaje —ha realizado una encuesta al respecto—, y está manifestado y fundamentado su apoyo.

Viajé como el orto forma una trilogía de Blogs de Usuarios y Consumidores que se completa con: Como vacas!!! (www.comovacas.blogspot.com) y Noticias de consumo (www.noticiasdeconsumo.com). En el primero, Julián se ocupa preferentemente del tema de los trenes —él mismo es un usuario del Ferrocarril Metropolitano, ex Roca— y en el segundo la temática se extiende a varios rubros de consumidores: celulares, útiles escolares, alimentos, son sólo algunos sobre los que se advierten excesos y abusos por parte de los fabricantes y distribuidores.

Otros blogs por demás interesantes sobre la temática son: Usuarios del Roca (www.usuariosdelroca.blogspot.com), Desesperados del Sarmiento (www.desesperadosdelsarmiento.blogspot.com), Fotolog de subtes (www.fotolog.com/subtes), En el subte (www.enelsubte.com).

En Viajé como el orto se puede participar —además de enviar un testimonio— firmando el petitorio a entregarse ante la CNRT (Comisión Nacional Reguladora de Transporte) y la Secretaría de Transporte. Para firmar el petitorio sólo hay que clickear en el ítem correspondiente y completar los datos. Candelaria también tiene en vista llevar a cabo un “paro de usuarios”: un día en que los usuarios no utilicen los medios de transporte que no les brindan un servicio acorde con lo establecido y que tampoco se efectúen trámites en las oficinas públicas que no atiendan a la gente como ídem. ¿Ideal? ¿Por qué no?

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