las12

Viernes, 4 de enero de 2008

Imaginando a Lady Day

 Por Guadalupe Treibel

En tiempo de reversiones en formato bossa o electrónica (o ambas), la voz de Billie Holiday le escapa a la muerte por quince tracks y renueva su repertorio gracias a una nueva entrega de “Remixed & Reimagined”. La primera en ser “intervenida” musicalmente fue la cantante Nina Simone. Ahora, la apuesta va por Lady Day Holiday. ¡Ortodoxos abstenerse!

Con una pregunta revoloteando —¿cómo serían las canciones de Billie si hubiera nacido 70 años más tarde?—, el disco (editado por Sony-BMG) fusiona jazz y electrónica sin prejuicios, usando la voz de la cantante como un elemento más (aunque central) para las bases de más de una docena de remixers.

Claro, la heterodoxia de artistas que participan del proyecto da como resultado temas mejor logrados que otros. Pero la propuesta es, por lo menos, interesante. Porque, aunque “Remixed & Reimagined” pierde en nostalgia, gana en actualidad. Y acercar la voz de Billie Holiday a una generación de “chicos modernos” que se enfilan tras las banderas electrónicas y el chill out no es una tarea menor.

En cuanto a los casos particulares, algunos ejemplos... la versión de “Summertime” lograda por el productor Scott Schlachter, de Organica, da en la tecla y equilibra novedad con tradición (en el mejor sentido de la palabra). La “actualización” de “Glad to be unhappy”, realizada por DJ Logic (que ha trabajado con el trío Martin, Medeski & Wood, John Mayer, Maroon 5, entre otros) también es destacable. En cambio, otros temas como “I’m gonna lock my heart (and throw away the key)”, modificado por Madison Park, terminan usando la voz de Holiday como excusa para desplegar un batallón de arreglos que poco tienen que ver con la vocalista.

Ver para creer. Bah, escuchar. Porque, si de gustos se trata, cada persona tendrá un batallón de respuestas y conclusiones para la pregunta que lidera la propuesta, disparadas por canciones como “You showed me the way”, “I hear music”, “Trav’lin’ all alone”, “Long gone blues”, entre otros.

¿Cómo serían las canciones de Billie Holiday si hubiera nacido 70 años más tarde? Uf, quizás hubiese liderado el movimiento freak folk tipo-Juana Molina, el pop/hip hop de Lily Allen. Quizás sí hubiera hecho versiones electrónicas de temas de jazz y soul. ¿Quien sabe?

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Imaginando a Lady Day
    Por Guadalupe Treibel
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.