las12

Viernes, 4 de julio de 2014

¿Qué es el SAP?

Un nene al que le dan a la noche cachetazo en la mesa o lo bañan con agua fría, una nena a la que le frotan su vulva y sus pechos, un preadolescente al que le rompen una botella de vidrio en la boca en medio de una escalera, una niña a la que le dicen que es un juego sentir en el cuerpo el pene de su papá. Todas estas situaciones están volcadas en las causas judiciales en las que los niños o niñas les contaron a sus mamás que su progenitor les hacía daño. No hay fotos, ni testigos y, en la mayoría de los casos, no llegan al punto de violaciones con heridas físicas o rastros de ADN. Las madres les creyeron a sus hijos y denunciaron el maltrato. La Justicia escuchó a niños y niñas y su palabra tiene validez. La posibilidad de denunciar la violencia que se produce entre las cuatro paredes de una familia y de hablar de niños y niñas es una revolución –reciente en tiempos históricos– que frena el poder incuestionable de los padres de familia. Pero la reacción ante el avance tiene nombre: backlash, e implica proponer volver atrás después de caminar hacia adelante.

El freno ante la potencia de acreditar la veracidad de la palabra durante la infancia llegó de la mano de la invención del Síndrome de Alienación Parental (SAP) ideado por el psiquiatra norteamericano Richard Gardner, en 1985, que argumentó que un niño puede mentir cuando relata una experiencia de abuso sexual por parte de un progenitor como consecuencia de haber sido programado por el otro (generalmente la otra) que le introduce ideas extrañas en la mente. La idea es que una mamá que quiere sacar provecho de un divorcio y realiza una denuncia falsa, a su vez, le lava la cabeza a su hijo o hija, y lava tan eficientemente que el niño o niña se convence de que el maltrato existió realmente y rechaza a su papá, que es inocente del delito y víctima de una venganza. La propuesta de Gardner es la terapia de amenaza: cambiar la tenencia y que el chico o chica pase a vivir en lo del padre acusado y que no tome ningún contacto con la madre a la que define como alienante. El plan prevé que chicos y chicas puedan resistirse, pero apunta a que terminará aceptando su nueva vida y les propone a los terapeutas guiar la desprogramación de su cabeza como si se tratara de un disco rígido mal formateado.

El Colegio de Psicólogos de Córdoba, el 23 de octubre del 2013, desacreditó que profesionales de la salud usen el SAP u otras formas de aplicar la misma estrategia de descalificación de la palabra del niño o niña a través de la idea de un relato instigado como el trastorno de alienación parental, madre maliciosa, coconstrucción del relato a las que define como pseudoteorías que no son aceptadas por la comunidad científica internacional. “El SAP ha sido rechazado como entidad clínica por las dos instituciones reconocidas en el mundo en términos de salud y trastornos mentales: la OMS y la Asociación Americana de Psicología. Es por eso que no aparece en las listas de trastornos patológicos de ningún manual, ni en el CIE-10 de la (OMS) ni en el DSM-5 publicado por la Asociación Médica de Psiquiatría”, enmarca la diputada María Virginia Linares (GEN), que participó de la jornada que se realizó, el 13 de mayo del 2014, en la Cámara de Diputados: “Abuso Sexual Infantil: Falso Síndrome de Alienación Parental (SAP), Violencia Institucional y Derechos Vulnerados”. “Este Congreso no va a sancionar nunca una ley de SAP porque la Argentina respeta los pactos internacionales”, augura la diputada Mara Brawer (FpV).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • ¿Qué es el SAP?
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.