libero

Lunes, 22 de septiembre de 2003

FúTBOL › JORGE VALDANO, DIRECTOR ESTRATEGICO

Fútbol y política

No escribe, pero toma nota de todo desde una posición de privilegio en la estructura del Real Madrid; no es técnico, pero plantea estrategias; no juega, pero domina el panorama de toda la cancha como en los mejores tiempos. Jorge Valdano pasó fugazmente por Buenos Aires en una misión solidaria y habló con Página/12, con la profundidad que lo caracteriza, de todos los temas.

VALDANO
“No estoy escribiendo, eso sí, tomo nota porque estoy en un palco desde donde veo todo. Soy muy obsesivo, tengo mucho sentido de la responsabilidad. Por ahí me gustaría ser un poco más libre, un poco más ocioso, un poco más irresponsable, pero no puedo.(...) Picados no juego, pero corro, hago deporte (...) no me siento en contradicción con quien era. Vamos a ver... cuando jugaba al fútbol consideraba campo enemigo el de los periodistas y el de los directivos. Y las dos cosas las resolví trabajando, acercándome. Dicen que el nacionalismo se cura viajando y esa misma lógica se puede aplicar a esta situación. Cuando estuve involucrado en los medios me reconocí entre los que eran enemigos del jugador y expresé ideas con alguna agresividad que me hubieran indignado cuando era solo protagonista. Y ahora como directivo me pasa algo parecido. Dentro de mi manera de pensar daría la sensación de que siempre hay que estar en la oposición para tener razón, y yo me niego a eso hay que ocupar los lugares protagónicos, no dejarlos nunca. Y desde ahí influir hasta donde uno puede. En todo caso, si el choque cultural es muy fuerte hay que irse. Y si se puede y se le da un sentido a lo que se hace hay que quedarse y luchar desde ahí. (...) ¿En cuál de los campos fui mas feliz? En el de jugador, claro.”

LOS GALACTICOS
“Eso de los galácticos lo inventó un periodista. Desde luego que no consultó conmigo ni con nadie del club. Galácticos quiere decir estar fuera del mundo y no me gusta. Por eso los proyectos sociales que hacemos para estar cerca de la gente, como la fundación con el padre Mario, sirven también para contrarrestar eso de que estamos fuera del mundo. Tenemos los pies sobre la tierra.”

SAVIOLA
“Es un jugador de área con una gran calidad de definición. Pero para agregarle a su juego elementos europeizantes lo están haciendo cubrir un campo de acción demasiado grande para lo que es su naturaleza. Y él, que es un chico responsable, termina dando todo lo que le piden. Ha sabido convivir con la ciudad y asumió todos los papeles, el de protagonista cuando quisieron compararlo con Zidane y le hicieron un daño tremendo; el de secundario, cuando dejó de ser fascinante porque la fascinación pasó por Ronaldinho, y siempre ha sabido ubicarse.”

PERON
”Sigo viviendo en Puerta de Hierro, en una parte de la que fue la residencia de Perón. Todavía hay argentinos que pasan por ahí para espiar. Mi mujer cuando planta algo en el jardín y encuentra un hueso se espanta, piensa en Evita.”

RIQUELME
“En el partido contra nosotros, que fue el del debut, se lo veía bien, feliz, jugaba riéndose, los compañeros lo aceptaban como el mejor y le daban la pelota cada vez que se desmarcaba dos metros. Como él sabía que iba a tener un numero alto de intervenciones no se sentía obligado a hacer una genialidad cada vez que recibía la pelota, y entonces descargaba con simpleza. Y a nosotros, esa simpleza nos hacía un daño terrible porque cambiaba el sentido del ataque y por lo tanto el de nuestra defensa. ¿Riquelme en el Real Madrid? Y... le hubiera sido más fácil que Barcelona.”

ZIDANE
“Nadie representa en el mundo la condición de romántico en el fútbol mejor que Zinedine Zidane. Es un poeta jugando al fútbol.”

LA ARGENTINA
“Me da la sensación de que los problemas estructurales están ahí y que mantienen a la gente muy inquieta, pero siento que hay un modo ilusionado de interpretar la realidad que contrasta con el modo deprimido que había hace dos años. Pero ésta es una percepción muy de paso, la vez anterior vine tres días y hoy dos días. La diferencia más grande se nota en los políticos que estaban desprestigiados y en dos años han fortalecido su posición. La gente apostó por la continuidad, ha vuelto a creer.”

MILITO
“A mí Milito me gustaba mucho pese a que tenía un déficit aéreo y venía a un equipo con problemas en el juego aéreo precisamente. Pero si integrábamos la información técnica con la información económica encajaba en nuestras necesidades: un jugador de categoría, que llenaba un hueco a un bajo costo. Al punto que hoy lamentamos no haber podido cubrir ese hueco. El día de la presentación el médico me dijo que se habían encontrado con dos elementos preocupantes, uno de tipo cardíaco que no parecía importante pero estaba, y otro en la rodilla que le inquietaba un poco más. Lo que pasa es que al aplazar la presentación se hicieron muchas especulaciones. Quisimos hacer un contrato por un año para no perjudicar al jugador, pero también tenía intereses en el caso el club que quería la venta definitiva. ¿Un tiro por elevación del presidente del club hacia mí? No. De ninguna manera. Florentino Pérez sabe que tiene mi renuncia a su disposición.”

RONALDO
“En primer lugar es un hombre feliz, que se ríe, ironiza, disfruta. Para mí el que junta mayores proporciones de potencia y calidad. Muy leal a su estilo. Jugador de largos períodos de reposo y apariciones explosivas, como todos los velocistas. Y como Romario, no hay que pedirle aquello que no siente. Sus conexiones aisladas a lo largo de un partido son de valor gol, valen un partido. El año pasado hizo 30 goles y este año, incluyendo los amistosos, en sólo un partido no metió goles. Y cuando uno dice qué poco apareció Ronaldo, hace el balance y resulta de las cuatro situaciones de peligro dos las creó Ronaldo y en las otras dos participó. La sensación de amenaza que da Ronaldo yo nunca la vi. El agarra la pelota a 50 metros del arco y a uno le crea una ilusión de gol y a los contrarios una amenaza de que algo grave puede ocurrir.”

VERON
“Verón como central me parece una búsqueda interesante. En el partido contra Chile lo vi muy consciente de lo que es su papel. Durante otro tiempo tenía para mí el vicio de querer convertir en pelota de gol cada pelota que pasara por su pies, estuvieran dadas o no las condiciones. En cambio, contra Chile cada vez que recibía pensaba en el orden antes que en el gol, lo que es fundamental en esa posición. No debe de ser fácil ser paciente en medio de tanta urgencia.”

BOCA-MILAN
“No seré yo el que subestime a Boca. El Milan es un equipo con grandísimos jugadores, pero que los muestra menos. Algunos los pone en el banco, otros los pone de medicoampistas defensivos, no dejan de ser italianos a la hora de armar equipos. Creo que va a ser un partido parejo, entre dos equipos que le ponen acento a la táctico. A Boca lo vi contra el Barcelona y tiene la virtud de hacerle incómodos los partidos a cualquier equipo, maniatar al rival y a partir de ahí convertirse en protagonista.”

PINOCHET
“Da la sensación de que estos movimientos internacionales ayudan a tomar conciencias nacionales, como lo ocurrido con Pinochet en Chile. Hace unos días estuve en la Casa de la Moneda en Chile y me encontré con que en uno de los salones principales acababan de colgar dos cuadros, uno con Allende en el balcón y otro con el balcón bombardeado. Un cuadro enfrente de otro. Y no sé si esto hubiera sido posible sin un Garzón y sin una presión internacional.

JUVENILES
“El Sub-17 de España le ganó muy bien a Argentina y dentro de cuatro años es probable que todos estos pibes argentinos sean comprados por equipos españoles y los chicos españoles no tengan lugar. Esto es porque en España les cuesta confiar en la gente joven porque las apariciones son irregulares y ellos no saben interpretar esas irregularidades. Y cuando un chico de 17 años juega mal un partido dicen que no está para este nivel y no entienden que un jugador puede jugar tres o cuatro partidos mal.
Nosotros, en cambio, esa apuesta a los jóvenes la estamos llevando hasta las últimas consecuencias. En los últimos años llegaron al Madrid tres jugadores y la llegada de Beckham, Ronaldo y Zidane significa que hagan mucho más ruido, pero hemos pasado de cuatro jugadores de la cantera a doce. En un plantel que era de 25 y ahora es de 21, el 60 por ciento son jugadores de la casa. Y éste era el proyecto desde el inicio. Vamos a la modernidad mas rápido que los demás.”

BIELSA
“Hace 4 años dije que Bielsa le podía hacer muy bien al fútbol argentino y ahora cambio la frase: Bielsa le puede hacer muy bien a Argentina porque estamos hablando de una persona honesta, con un sentido ético muy profundo y una capacidad de trabajo que nadie puede negarle. Habría que empezar por tomarlo como ejemplo. Y después discutamos sobre el estilo. Aquí empezamos por el estilo y no es que esté mal porque se defiende la esencia del fútbol, pero se olvidan muchas cosas esenciales y que deberían ser imitadas no sólo en el futbol. Respecto del estilo creo que es un equipo demasiado intenso, que juega a una velocidad por encima de lo que se puede permitir, que lateraliza muy poco. Con Chile jugó con mucha autoridad durante una hora y el hecho de que convivieran Verón y Aimar le dio otra dimensión. Por eso digo que a veces el estilo puede sufrir un cambio con la incorporación de jugadores a los que se les respete la naturaleza. Más allá de que lo quiero como persona, lo admiro profesionalmente y cada vez que hablo con Bielsa tengo la sensación de que estoy ganando tiempo.”

AIMAR
“Cada día más maduro. Se lo ve muy cómodo ya con la camiseta argentina. Como si le perteneciera, si se sintiera responsable. No como un miembro más sino como un jugador importante dentro del equipo. No es un hombre que transmita excepto cuando tiene la pelota en los pies, pero bueno, eso mismo se podía decir de Diego.

KIRCHNER
“Kirchner, cuando estuvo en España fue muy duro con los empresarios y se sorprendieron porque en España se les hace muy difícil poner en perspectiva lo que ha ocurrido, entienden que hay una política que en este momento le pone acento a lo social y eso perjudica los intereses de los españoles, pero olvidan que en el proceso de privatización las empresas españolas fueron las grandes privilegiadas. Nadie tiene memoria histórica. Se analiza en función del presente y esa función la proyectan a futuro. Por otra parte, el discurso de Kirchner fue duro y no existe la costumbre de escuchar a un político siendo tan poco diplomático. Mucho más porque Lula había estado un par de días antes y había planteado una postura más moderada, más flexible. Kirchner entró atacando y esto produce un efecto reactivo. Aquellas empresas periodísticas vinculadas a intereses económicos en la Argentina fueron especialmente agresivas.”

TEVEZ
“¿Si tenemos pensando al próximo crack? No, no hay ninguno. ¿Tevez? Tevez es un gran jugador pero no está en el nivel de Zidane y Ronaldo. Es muy joven todavía. Lo cierto es que si a nosotros nos dicen si preferimos a Tevez ahora por 5 millones o lo preferimos dentro de unos cinco años cuando sea Zidane por 50 millones, optamos por esta ultima variante. Esto se puede explicar con números. Teníamos un presupuesto de 170 millones de euros y ahora lo tenemos de 230. Antes no llenábamos el estadio ni siquiera contra el Barcelona y ahora lo llenamos en todos los partidos del año. Antes recaudábamos 5 millones y ahora 10 millones en estos tres años. El plantel se comía el 97 por ciento de nuestro presupuesto y ahora se come el 57 por ciento, porque doblamos el ingreso y los chicos de la cantera que ganan menos, nos compensan.”

BECKHAM
“Llegó y se convirtió en un referente futbolístico de primer orden. Fue el mejor en casi todos los partidos que hemos jugado. Es de una categoría superior. Muchas veces dijimos que el ideal platónico del fútbol es Brasil del 70 con cinco números 10 en la delantera distribuyéndose el espacio. Nosotros hacemos eso pero en lugar de buscarlos gratis los pagamos. Sin embargo, resulta que aquellos eran platónicos y nosotros somos perversos. Es una pelotudez que parte exclusivamente de la desconfianza del mercado, de la idea imperialista de un equipo muy grande y el hecho de que hagamos inversiones millonarias parece una idea no muy santa. Yo digo que desde Diego que no veo a alguien pegarle tan bien a la pelota como Beckham. Los expertos en marketing del club ven en Beckham un potencial recaudador y yo veo las condiciones futbolísticas. Y mientras vengan cracks no voy a plantear la mínima contradicción. El crack le da un salto de calidad muy superior al que nos produciría un buen central o un cinco de la cantera, así de sencillo.
Beckham tiene una capacidad extraordinaria para hacer convivir la fuerza de su imagen con sus obligaciones personales. El va a entrenar y es un profesional de los pies a la cabeza. Juega un partido y el poder de concentración es igual a diez sobre diez.”

Compartir: 

Twitter

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.