libero

Lunes, 18 de abril de 2005

FUTBOL › EXPRESIONES DE RACISMO EN LA TRIBUNA QUILMEÑA

Para defender a Desábato, los hinchas mostraron su peor cara

Por Ariel Greco

Luego del incidente con Leandro Desábato en San Pablo, con los insultos discriminatorios a Grafite y la posterior detención del zaguero argentino durante 36 horas, una de las incógnitas era conocer la reacción que iban a tener los hinchas de Quilmes frente a los acontecimientos. Lejos de mostrar una postura de arrepentimiento, de reflexión o algo parecido, los simpatizantes quilmeños ofrecieron la peor cara racista.
Desde mucho antes del comienzo del partido, la hinchada de Quilmes dejó en claro su posición por lo ocurrido en San Pablo. “Tomala vos/ damela a mí / el que no salta / es un macaco de Brasil...”, cantaron las casi 5 mil personas que colmaron la popular visitante en la previa. Teniendo en cuenta los antecedentes, no resultó sorpresivo. En la B Nacional, cada vez que Quilmes se enfrentaba con Defensa y Justicia, un miniclásico por la gran rivalidad existente, los hinchas cerveceros le cantaban el Himno Nacional.
Desde el otro lado, los simpatizantes de River ensayaron una especie de apoyo, aunque menos agraviante que el de sus colegas de Quilmes. “Tomala vos / damela a mí / el que no salta/ es de Brasil...”, gritaron Los Borrachos del Tablón, que a sus estandartes habituales les sumaron muchísimas banderas argentinas.
Los trapos especialmente realizados para la ocasión tampoco faltaron. “¿Grafite macaco?”, decía una de las banderas, que además mostraba a un monito con la camiseta del San Pablo. Otra que llamaba la atención era una que simulaba ser la casaca nueve del club paulista, pero en lugar de decir “Grafite” tenía inscripto el nombre “Blancanieves”. Además, otra más pequeña, con los colores argentinos, exhibía un mensaje de apoyo a Desábato: “Fuerza Chavo”.
El que tampoco se salvó fue Leonardo Astrada. Como el entrenador de River se mostró en desacuerdo con la posibilidad de postergar el encuentro de ayer, para que los jugadores de Quilmes tuviesen un mayor descanso luego de los agitados días que pasaron en Brasil, los hinchas lo transformaron entonces en el blanco preferido, con banderas y canciones. Claro que precisamente no eligieron una manera elegante: “Che Astrada botón / che Astrada botón / sos un negro de m... / la p... madre que te parió...”. Allí sí no hubo amistades circunstanciales, y los de River saltaron de inmediato a defender a su técnico.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.