libero

Lunes, 17 de marzo de 2008

FUTBOL › CIENTO OCHENTA Y TRES HINCHAS DE BOCA FUERON DETENIDOS UN DIA DESPUES DE LA MUERTE DEL HINCHA DE VELEZ

No se banca más la violencia en barra

Una disputa entre facciones de la barra de Boca se convirtió en una batalla campal en las calles del barrio y hasta en los pasillos del hospital Argerich. Milagrosamente, hubo un solo herido. Los episodios de violencia ocurrieron al día siguiente del asesinato de Emanuel Alvarez. Acaso, si la AFA hubiera suspendido la fecha el sábado, como se le reclamaba, los terribles incidentes en La Boca no habrían tenido lugar.

Boca jugó en La Paternal pero al barrio no le faltó tensión ni drama. Ciento ochenta y tres hinchas fueron detenidos luego de una pelea de facciones de la barra brava, uno de ellos fue herido y luego hospitalizado en el hospital Argerich, en donde luego se vivieron momentos de terror. El hecho ocurrió frente a la Bombonerita, el estadio de básquetbol de Boca, cuando los hinchas se preparaban para trasladarse al estadio de Argentinos. La cúpula de la barra de Boca, encabezada por su líder Mauro Martín, compartió un asado en el club como prólogo al partido ante Huracán y luego fue enfrentada por un grupo de lo que se conoce como la Barra de Lomas, liderada por un hincha llamado Marcelo Aravena.

Integrantes de dos facciones de la hinchada se trenzaron en una pelea que se extendió por las calles Arzobispo Espinoza, Martín Rodríguez, Martínez, Palos y Zolezzi.

En medio de la pelea hubo al menos un disparo de arma de fuego (una pistola 635) y un hincha, identificado como Raúl Sánchez, de 44 años, que respondería a la facción de Lomas, resultó herido de arma blanca en un glúteo, por lo que debió ser trasladado al Argerich, donde permanece “en calidad de detenido, internado y fuera de peligro”, dijeron los informantes.

“Ingresó politraumatizado, con un hematoma orbital importante y heridas de arma blanca en varios sectores, la más profunda en una pierna, a la altura del muslo”, describió el médico que lo atendió, Ricardo Cetera.

“Está fuera de peligro y va a quedar internado”, agregó el médico, quien agregó que se verificaron “corridas en la puerta” del hospital. “Algunos de los que estaban peleando ingresaron al hospital. Fue un momento de máxima tensión.”

En el lugar de los incidentes, los policías que iban a acompañar la caravana hasta La Paternal detuvieron a otros 182 hinchas y secuestraron la mencionada pistola, precisaron las fuentes. Los hinchas también incendiaron una camioneta Mercedes Benz Sprinter y volcaron un automóvil Dodge 1500.

“A raíz de esa pelea interna de dos facciones que a lo mejor se están disputando algún liderazgo, comenzaron a pelearse entre ellos y hubo un disparo de arma de fuego. Por eso tenemos un arma secuestrada y solamente un lesionado que está fuera de peligro”, precisó el comisario Claudio Meta, titular de la seccional 24ª.

“La policía hizo un cerco perimetral a fin de que todos los que estaban en esa zona pudieran ser detenidos y evaluar la responsabilidad penal que a cada uno le va a corresponder en este tema”, agregó el comisario. “Algunos quisieron escaparse por las vías y después un grupo de motociclistas logró detener a los que se habían fugado por los campos”, contó el jefe policial.

“Tenemos nueve menores y 174 mayores detenidos, todos a disposición del Juzgado de Menores 4, que van a ser trasladados en distintos grupos a diferentes comisarías”, indicó Meta, quien añadió que la pistola secuestrada “estaba a unos 50 metros de la camioneta incendiada”. “Seguramente hicieron un disparo y la arrojaron para no ser detectado quien la tenía”, explicó Meta. “Hace rato que esto no venía pasando –señaló el comisario–. Hace mucho tiempo que todo estaba muy tranquilo. Por eso nos tomó a todos de sorpresa, más allá de que la Policía Federal tomó los recaudos para el traslado de los hinchas con el personal suficiente.”

Compartir: 

Twitter
 

La policía traslada detenidos a la seccional 24ª. En la foto menor, la camioneta incendiada.
Imagen: DyN / Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.