libero

Lunes, 14 de julio de 2008

FúTBOL › AVANZA LA PESQUISA DE LA UFITCO POR EL PRESUNTO DELITO DE EVASIóN MEDIANTE CUENTAS EN EL EXTERIOR

Al doctor Aguilar lo tienen muy en cuenta

La investigación preliminar que monitorea el fiscal Mariano Borinsky por las cuentas que se le atribuyen al presidente de River y al secretario Mario Israel intenta certificar la puntillosa documentación que menciona nombres, cifras, números de documento y gráficos.

 Por Gustavo Veiga

Si hay algo que caracteriza la gestión de José María Aguilar en River es el desparpajo. El presidente aún está lejos de zafar en todas las investigaciones judiciales que lo involucran –al contrario de lo que afirmó en una entrevista que ayer le realizó el diario La Nación– y, hay una en especial, acaso la más embarazosa, que le provoca inquietud. Se trata de la pesquisa que está llevando adelante la Unidad de Investigaciones de Delitos Tributarios y Contrabando (Ufitco) por el presunto delito de evasión mediante cuentas bancarias en el exterior. Aguilar no es el único dirigente al que le sigue los pasos el fiscal Mariano Borinsky; el otro es Mario Israel, secretario general del club y alter ego de aquél. El funcionario –el mismo que intervino en el caso de la valija del venezolano Antonini Wilson– está abocado al tema desde el 13 de junio pasado cuando recibió en la portería del edificio donde trabaja (Carlos Pellegrini 53) dos informes con precisiones sobre movimientos de dinero en cuentas que estarían a nombre de ambos directivos o familiares directos.

En River hablan de “carpetas con mentiras e infamias que circulan hace dos años”. En rigor, se trata de dos papers. Uno se refiere a tres cuentas que se atribuyen al presidente (al que se lo llama por el mote de Aguila o el Aguila en el encabezado) y el otro a su inseparable compañero de directiva, al que, adrede, le agregaron una consonante más a su apellido: Isrrael. Estos escritos fueron dejados en la Ufitco y además en oficinas de dirigentes opositores a la gestión de Aguilar. Al menos fueron recibidos por Horacio Roncagliolo y Antonio Caselli. Y también llegaron a manos de periodistas.

La revista Noticias reprodujo el tema de las cuentas en un artículo del 18 de agosto de 2007. Aguilar, por entonces, negó toda vinculación con ellas y desafió a ese medio a que lo investigara en el exterior, tal como se publicó en la nota. Pero asimismo, le dijo al periodista que lo entrevistó que lo querellaría si publicaba algo sobre los movimientos de dinero en bancos de Suiza y Luxemburgo. La información se reprodujo igual, pero el presidente nunca lo demandó.

Caselli, embajador de la Soberana Orden de Malta en la Argentina, describió ante una consulta de PáginaI12: “A mí me lo mandaron por correo a la dirección de la embajada hace como veinte días. Yo no les doy entidad a los anónimos. Es evidente que alguien tiene información y no se anima a darla o es todo falso”. El vocal de la comisión directiva también comentó un hecho reciente que señala cómo Aguilar vive con nerviosismo todo lo que está pasando: “Hace unos días se enojó con Gabriel Corigliano, un integrante de la comisión fiscalizadora, porque dio a entender que sospechaba de un pase. Por eso, el presidente pidió que, de ahí en más, se protocolizaran las actas de las reuniones de comisión directiva. ‘Ahora dicen que también tengo cuentas en México,’ se quejó Aguilar”.

Roncagliolo le informó a este diario: “A mí me llegó el informe hace como un mes y medio de manera anónima a mis oficinas de Maipú 311. Y tuve el sobre sin abrir unos cuantos días”. Los dos, Caselli y el hipercrítico de Roncagliolo (“¡por favor, no te vayas en diciembre! –de 2009– ¡Andate ya!” escribió sobre Aguilar en un mensaje de su agrupación Riverplatenses el jueves pasado) niegan estar detrás de la información y hasta la atribuyen a poderosos enemigos que se habría ganado el presidente. También coincidieron en que circularon dos informes. El primero lo reprodujo Noticias en 2007 y el segundo, más amplio, es el que se conoció este año.

Roncagliolo, a diferencia de Caselli, les envió cartas documento en septiembre y noviembre de 2007 al propio Aguilar y a su esposa, Claudia Alejandra Del Ciampo, porque aparece en los papers mencionada como titular de tres cuentas. Al máximo dirigente de River lo intimó a que “en el plazo de 72 horas informe por esta misma vía en forma concreta y categórica cuál es su real situación respecto a lo que la información le atribuye, y en su caso se pronuncie sobre el origen de los eventuales fondos existentes, si son o no de su propiedad, si han sido objeto de declaración ante la AFIP, puesto que en el contexto aludido, es la única forma de aventar las imputaciones y supuestos manejos que se le atribuyen”.

Once días después, Aguilar le respondió que “el suscripto no posee ninguna cuenta bancaria fuera de la Argentina. Por otro lado y siendo hechos de índole privada ajenos a la institución que presido, lo hago a usted personalmente responsable –civil y penalmente– respecto de cualquier curso legal que promueva en base a la información periodística por usted mencionada, la que es absolutamente falsa y mendaz”.

A Del Ciampo, quien además de ser la pareja de Aguilar es la socia 9.637 de River, el dirigente opositor la intimó en términos semejantes dos meses más tarde para que ratifique o rectifique si las cuentas numeradas “00041/0210/1391 Luxemburgo-Miami 2 y 00042/9382/7393 del The Bank New York SA-Luxemburgo; así como también la cuenta del Bank Credit Suisse SA (Consolidar Adm. de Fondos y Pensiones SA) de las cuales usted es titular junto a su hermano: Héctor Eduardo Del Ciampo, figurando como apoderado de todas las referidas cuentas el doctor José María Aguilar, presidente del club atlético River Plate, son fondos pertenecientes a su patrimonio personal, atento a que la cifra total de todas las referidas cuentas suma catorce millones de dólares con saldos al 26-11-06”.

La esposa del presidente le negó facultades y legitimidad a Roncagliolo para intimarla en aquellos términos y negó, por ser “absolutamente inexistentes y por ende falsos”, los datos del informe. Como fuere, el dirigente opositor le entregó a un juez las copias del intercambio de cartas documento para que investigue los hechos. Y dijo que el magistrado se interesó también en los escritos donde aparecen las cuentas bancarias. Se trata de Luis Osvaldo Rodríguez, del Juzgado Criminal Nº 11 que tiene en su poder la causa sobre el crimen de Gonzalo Acro y en la cual Aguilar estaba imputado por encubrimiento, aunque ya recibió una falta de mérito. Por el momento también zafó del juicio por apropiación indebida de tributos entre 2001 y 2003 que iba a llevar a cabo el Tribunal Oral y Público Nº 1. La medida no quedó firme porque resta saber si la AFIP apelará el proceso por evasión.

En cambio, la investigación preliminar que monitorea el fiscal Borinsky por las cuentas en el exterior que se le atribuyen a Aguilar e Israel sigue su curso, aunque no se conocen detalles de la misma. Sólo trascendió que se habría mandado a certificar la documentación que alguien, sin dejar huellas, distribuyó en la Ufitco, la embajada de Malta donde se desempeña Caselli y la oficina de Roncagliolo. Llama la atención con qué puntillosos detalles se mencionan cuentas, nombres, cifras, números de documento y gráficos que apuntalan los informes. Si fueran truchos (algo que definirá la Justicia), se trataría de una obra hecha por refinados orfebres de la ilegalidad.

Compartir: 

Twitter

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.