libero

Lunes, 8 de marzo de 2010

FúTBOL › INDEPENDIENTE ES LíDER ABSOLUTO Y EXCLUSIVO DEL CLAUSURA TRAS VENCER A RIVER

Independiente pasó a tener rol protagónico

Con los roles estelares de Gandín y Silvera, que se hicieron sentir en la red, el rendidor conjunto de Américo Gallego dejó de ser por ahora un equipo de reparto. River es un dibujo desanimado.

 Por Juan José Panno

El muchachito de la película, el que se llevó todos los aplausos, fue Andrés Silvera. Los hinchas de Independiente corearon su nombre antes del inicio, se enloquecieron cuando cortó una pelota a un rival arrojándose a los pies (un símbolo de lo pobre que era el partido); lo ovacionaron cuando empujó la pelota a la red y se pararon para saludarlo cuando el Tolo Gallego le rindió un pequeño homenaje, reemplazándolo un ratito antes del final.

En el repaso de los 90 minutos la estatuilla reservada al mejor actor del partido debe ser para el arquero Gabbarini, que ahogó tres o cuatro veces el grito de gol que River mereció en el primer tiempo. Su segundo período fue un poco más descansado, nada que ver con el primero en el que no había tenido respiro. Un impensado colaborador del arquero de los rojos fue el juez de línea Roberto Reta, que levantó varias veces la banderita en ataques de fondo (un par de ellas equivocadamente) y levantó otras tantas veces la ira del cuerpo técnico, los jugadores y los hinchas de River.

Gabbarini fue el mejor futbolista del partido y el secreto que explica la victoria de los rojos puede empezar a rastrearse por ahí. La búsqueda se agotará bastante rápido en los méritos del equipo local y se extenderá mucho más cuando se piense en el presente del rival.

River es un equipo con primeras figuras en decadencia, una buena cantidad de actores de reparto, algunas promesas a las que se les exige demasiado y un técnico que no termina de compaginar nada. De vez en cuando sale una buena (como la inmerecida victoria ante San Lorenzo), pero los efectos anímicos especiales que produce una victoria se diluyen hasta dejar al desnudo la pobreza de recursos.

River jugó mejor en el período inicial, pero no pudo, no supo y no lo dejaron definir. Y en el primer ataque profundo del rival lo embocaron y ya no tuvo más reacción. Los hinchas tampoco, al punto que en el segundo tiempo no alentaron más y sólo cantaron contra Abelairas y contra el estadio en el que se jugaba el partido.

Independiente no es un equipazo y aparentemente no está en vías de conseguirlo, pero es un equipo gasolero. Tiene un buen arquero y tiene una defensa que se va solidificando con el correr de los partidos, porque los cuatro de atrás tienen el respaldo de volantes que achican posiciones y corren muchísimo. Le hicieron sólo seis goles en ocho partidos y convirtió diez, porque las situaciones de gol y las conversiones le rinden mucho. Contra River casi no había llegado hasta los 40 minutos del primer tiempo, hasta en el momento en que Acevedo metió un pase a lo Riquelme, en profundidad, y Gandin quedó cara a cara con Vega y metió derechazo abajo, cerca del palo derecho.

El segundo gol también fue lindo. Una jugada bien elaborada sobre el lateral que continuó con una pared perfecta (¿por qué casi no se tiran más paredes en el fútbol argentino?) entre Piatti y Busse, quien llegó al fondo, levantó la cabeza y la tiró para atrás, justita, redondita para que Silvera la empujara a la red.

Desde ese momento (faltaba media hora) no hubo más partido porque el Tolo Gallego hizo cambios defensivos, Astrada tiró manotazos de ahogado y la pelota quedó encerrada en el medio a la espera del final.

El suspenso por el resultado se acabó pronto y en el final los locales se sintieron el país de las maravillas.


Estadio: Independiente.

Arbitro: Sergio Pezzotta.

Goles: 40m, Gandín (I); 60m, Silvera (I).

Cambios: 61m, Gallardo por M. Díaz (R); 66m, Vittor por Busse (I); 68m, Villalva por Rojas (R); 71m, L. Núñez por Gandín (I); 76m, F. González por Silvera (I); 83m, Pereyra por Abelairas (R).

Compartir: 

Twitter

Gandín, semitapado por Sánchez, somete a Vega para abrir el marcador.
Imagen: Jorge Larrosa
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.