libero

Lunes, 12 de julio de 2010

FUTBOL › ESPAñA GANO SU PRIMER MUNDIAL, REIVINDICANDO UN ESTILO DE JUEGO ASOCIADO Y BRILLANTE

Un tiro para el lado de la belleza

La final de la Copa del Mundo terminó siendo un duelo de estilos y prevaleció el que trató la pelota con más cuidado durante todo el campeonato y el que generó más adhesiones entre los fanáticos del fútbol.

Se conocen casos de personas que dejaron de preocuparse por el fútbol el día de los cuatro goles alemanes, pero no son tantos; la mayoría se interesó por la final del Mundial. Algunos de los que vieron el partido se plantaron frente a la tele indiferentes, desapasionados, sin tomar partido. Esos tampoco son tantos y no parecen argentinos. Por estos lares, la mayoría optó. Eligieron a España los que se creen esa gilada de la Madre Patria; se inclinaron por Holanda los que suponen que un triunfo español reivindicaba a los putos colonialistas que nos parieron. Se sabe de personas que querían que ganara Holanda para llevarle la contra al pulpo Paul; los que querían la derrota de la Naranja Mecánica por la botona princesa Máxima; los que querían que perdieran los gallegos porque están agrandadísimos y ya en la tapa de Marca se anticipaba el triunfo; los que hacían fuerza por los holandeses por la bronca contra la amarga reina Sofía o contra Rafa Nadal, que celebra cada punto como loco. De todo hay y mucho más en la fauna periodística.

Se sabe de quienes querían que venciera España para defender a Alfio Basile. Argumentaban que Del Bosque demostró que un técnico viejo puede manejar muy bien a jugadores jovencitos amantes de la play-station. Hay quien esperaba que España siguiera sin ganar un título para titular así: “España sigue zapatero”.

Hay gente para todo. También están los que hace tiempo sostienen una encarnizada disputa de ideología futbolística que se sintetiza en algunos eslóganes tan remanidos como reales.

Dicen unos:

- Si quieren espectáculo, que vayan al teatro.

- Nadie se acuerda de los segundos.

- Lo único importante es el resultado.

- Jugar bien es ser prácticos.

- El tiki tiki es fulbito.

- Tener la pelota no es fundamental; se trata de usarla en los momentos indicados.

- Los equipos se arman de atrás para adelante.

- Todos los movimientos tienen que estar mecanizados.

- El rival es un enemigo y hay que pisarlo.

- El Inter es el mejor equipo del mundo.

Dicen los otros:

- Para lograr la eficiencia no se debe renunciar a la belleza.

- El fútbol es arte y espectáculo.

- No siempre ganan los mejores.

- Se juega con la pelota.

- Jugar bien es jugar al toque.

- Al jugador hay que darle libertad.

- Hay que jugar el fútbol que le gusta a la gente.

- El mejor equipo del mundo es Barcelona.

Unos se la jugaron por Holanda. Aplaudieron el planteo inteligente, la idea de cortar sistemáticamente en la mitad de la cancha, desenchufar el circuito creativo del rival, llevarlos a un terreno en el que no se mueve con comodidad y esperar un error para golpear en una contra letal.

Se les pudo dar en un par de mano a mano que Casillas resolvió maravillosamente. Y si hubiese sido así habrían abrumado con todo su repertorio. Apoyaron a Holanda fundamentalmente para navegar en contra de lo que significa esta España de hoy, claro.

Los otros le fueron fieles a España. Celebraron los primeros diez minutos de juego en los que los de naranja veían pasar la pelota impotentes, se relamieron con los toques sutiles de los abanderados Iniesta y Xavi, patalearon cuando el juego se ensució un poco por el planteo de los holandeses y otro poco por el insufrible, lamentable, impresentable inglés, indigno de arbitrar una final de un campeonato de barrio.

La mayoría de los neohinchas hispanoargentinos se babearon cuando vieron que Iniesta, justamente Iniesta, el cerebro Iniesta, Riquelme con menos tiro y más velocidad, acomodó el cuerpo y le dio cruzado, maravillosamente de arriba hacia abajo. “¡Goool!”, gritaron; “minga de penales”, gritaron; “a llorar a la iglesia”, gritaron; “viva el fútbol que le gusta a la gente”, gritaron; “al fin un tiro para el lado de la belleza y de la justicia”, gritaron.

Gritamos.

1- ESPAÑA

Casillas; Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Iniesta; Pedro, David Villa.

DT: Vicente Del Bosque.

0- HOLANDA

Stekelenburg; Van Der Wiel, Heitinga, Mathijsen, van Bronckhorst; Van Bommel, De Jong, Kuyt; Sneijder; Robben, van Persie.

DT: Bert van Marwijk.

Estadio: Soccer City (Johannesburgo)

Arbitro: Howard Webb (Inglaterra)

Goles: 116m, Iniesta (E).

Cambios: 60m, Navas por Pedro (E); 70m, Elia por Kuyt (H); 86m, Fábregas por Xavi Alonso (E); 99m, Van der Vaart por De Jong (H); 105m, Braafheid por van Bronckhorst (H) y Torres por Villa (E).

Incidencias: 109m, expulsado Heitinga (H).

Compartir: 

Twitter
 

n Andrés Iniesta a punto de sacar el derechazo ante la marca de Van der Vaart. Faltaban solo tres minutos....
Imagen: EFE
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.