libero

Lunes, 19 de diciembre de 2011

FUTBOL › EL EQUIPO CATALAN SE QUEDO CON LA FINAL DEL MUNDIAL DE CLUBES LUEGO DE APLASTAR AL SANTOS DE BRASIL

Barcelona gana, gusta, golea y además emociona

Con dos goles de Lionel Messi, el mejor jugador del partido, uno de Xavi y otro de Fábregas, el equipo catalán alcanzó una nueva dimensión futbolística, nunca vista. Desde que lo conduce Guardiola, logró 13 de los 16 torneos que disputó.

El Barcelona cerró a lo grande un año 2011 inolvidable, consiguiendo su segundo título mundial, este domingo en Yokohama, con una goleada inédita al Santos, en un partido donde volvió a ser clave Lionel Messi, autor de dos tantos, el mejor futbolista del mundo. El partido quedó encarrilado pronto y ya en la primera parte el equipo se había adelantado con los goles de Messi (a los 17), Xavi Hernández (a los 24) y Cesc Fábregas (sobre el cierre), mientras que en la segunda el astro albiceleste sumó el cuarto y definitivo a diez minutos del final.

El Barcelona reconquista un título que ya había ganado en 2009, en aquel caso superando 2-1 en el alargue a Estudiantes de La Plata en Abu Dhabi, y terminará el año con cinco títulos sobre seis posibles. Este partido tenía además un valor especial como pulso entre Europa y Sudamérica, que iban igualados en 25 títulos teniendo en cuenta los resultados de la Copa Intercontinental y del Mundial de Clubes, con lo que el Viejo Continente se puso ahora por delante (26-25).

Los representantes europeos han ganado las cinco últimas ediciones del Mundial (Milan en 2007, Manchester United en 2008, Barcelona en 2009, Inter de Milán en 2010, Barcelona de nuevo en 2011) y Sudamérica y Brasil siguen anclados en tres títulos, los de Corinthians en 2000, San Pablo en 2005 e Inter en 2006. El Santos quedó sin poder emular al mítico equipo que a principios de los sesenta, con Pelé en el plantel, hizo al “Peixe” la referencia mundial, con las Intercontinentales de 1962 y 1963.

A pesar de la baja de David Villa, que se fracturó la tibia el jueves, y la telaraña defensiva planteada por el técnico santista, Muricy Ramalho, con tres centrales, el ataque del Barça funcionó a la perfección y ya desde el principio la meta de Rafael Cabrael recibió la incómoda visita de los cracks azulgranas.

La primera gran ocasión fue doble, cuando Messi disparó en el área y obligó a una gran intervención del arquero (iban 13 minutos), y luego Thiago Alcántara, en una posición inmejorable en el rechazo no pudo empujar a la red.

Paulo Henrique Ganso intentó despertar al campeón de la Libertadores con un tímido disparo, pero el gol del Barça no tardó: Xavi Hernández bajó la pelota con el taco, todo un detalle de clase, y habilitó a Messi, que solo ante el arquero picó el balón, para abrir la cuenta.

Sin tiempo aún para haber digerido el gol, el Santos recibió el segundo cuando de nuevo Xavi fue protagonista, esta vez como autor, con un disparo raso casi sobre la línea del área grande, tras una buena asistencia de su compañero brasileño Dani Alves.

Messi pudo marcar el tercero a los 26, pero Edu Dracena le sacó la pelota de los pies y Cesc Fábregas, que en el minuto 29 había estrellado la pelota en un palo, consiguió el 3-0 en el minuto 45, tras recibir un rechazo en el área, en una jugada que arrancó Messi y en la que Rafael había realizado dos grandes atajadas.

En la segunda mitad, con todo aparentemente decidido, el Barça disfrutó de su juego de toque, anestesiando el partido, pero sin dejar de disfrutar de grandes ocasiones de Sergio Busquets (47), Dani Alves (52) y Messi (53). El Santos tuvo dos claras en ese primer cuarto de la segunda mitad, en sendos manos a mano de Borges (52) y Neymar (57), que Víctor Valdés salvó brillantemente.

El partido entró en una fase de juego trabado, con los brasileños renunciando por momentos a la hazaña y el Barça sintiéndose cómodo sin forzar la máquina. Ante un Santos hundido anímicamente, Dani Alves rozó el gol en el minuto 77, con un disparo al palo, pero fue Messi quien coronó la noche con el cuarto, tras una combinación con Alves y un precioso enganche ante Rafael.


Estadio: Internacional de Yokohama (Japón)

Arbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistan).

Goles: 17m y 82m, Messi (B); 24m. Xavi (B), 45m, Fábregas (B).

Cambios: 30m, Elano por Danilo (S); 56m, Mascherano por Piqué (B); 78m, Kardec por Borges (S) y Pedro por Thiago (B); 82m, Ibson por Ganso (S) y Fontas por Puyol (B).

Compartir: 

Twitter
 

l 1-0: 17 minutos, Messi la pica por encima de la cabeza del arquero brasileño Rafael.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.