libero

Lunes, 25 de abril de 2016

FúTBOL › UN RECORRIDO POR LOS OCHO PARTIDOS QUE ANIMARáN LOS OCTAVOS DE FINAL

La verdadera Copa Libertadores

Cómo llegan, cuáles son las fortalezas y cuáles las debilidades de cada uno de los 16 equipos –entre ellos River, Boca, Racing, Central y Huracán–, que jugarán la segunda fase del torneo continental. Pálpitos y proyecciones.

 Por Ariel Greco

Jonathan Calleri, Lucas Pratto y Jonathan Fabro, tres ex Boca que participarán de la segunda ronda de la Copa.

Con las clasificaciones de River y Sao Paulo quedó armado el cuadro de la “verdadera Copa Libertadores”, frase que repiten a menudo entrenadores y futbolistas en función de los antecedentes en el torneo, donde pocas veces una buena fase de grupos se puede trasladar a los duelos eliminatorios. En las once ediciones en que se puso en marcha este sistema, en el que los equipos se ordenan por los puntos obtenidos en la ronda clasificatoria, el mejor primero apenas una vez pudo levantar el trofeo: el Atlético Mineiro en 2013. Por el contrario, en los últimos dos años, el título lo celebraron San Lorenzo y River, equipos que habían terminado entre los dos peores segundos.

Así quedó el cuadro con los 16 clasificados para los octavos de final:

- Atl. Nacional-Huracán. El mejor primero y el peor segundo se verán las caras de nuevo, tras haber compartido el Grupo 4. El conjunto colombiano, que ya ganó en Buenos Aires, fue uno de los que mejor juego mostraron en la fase de grupos, con cinco triunfos, un empate y ningún gol recibido en seis encuentros. Huracán, por su parte, vive con ilusión su posibilidad de continuar en el torneo, después de la pesadilla que vivió su plantel con el accidente que sufrió en Caracas cuando logró su clasificación para el torneo. La fase de grupos la completó con apenas ocho puntos, pero su ánimo es muy diferente después de aquel accidentado inicio y el meritorio empate con el que logró su clasificación en Medellín en la última jornada. El primer encuentro se jugará mañana en Buenos Aires, mientras que la revancha está prevista para el martes 3 de mayo en Colombia.

- Central-Gremio. El equipo argentino terminó siendo el ganador de grupo con peor puntaje, con 10 puntos, mientras que los brasileños terminaron siendo los mejores segundos, con 11 unidades. La serie luce pareja y atractiva, teniendo en cuenta que los argentinos no atraviesan su mejor momento después de un gran arranque de temporada, en tanto que Gremio llega en alza después asegurar siete de los últimos nueve puntos que jugó. El partido de ida está pautado para el miércoles en Porto Alegre. La revancha se jugará el jueves 5 de mayo en Rosario.

- Atl. Mineiro-Racing. En la previa es el duelo más atractivo de octavos, con dos candidatos al título y el ingrediente extra de ser otro choque entre brasileños y argentinos. Mineiro ganó su grupo con comodidad con 13 unidades, pero no tuvo fortuna en el cruce, al tocarle uno de los rivales menos queridos en octavos, por su temible línea ofensiva integrada por Diego Milito, Gustavo Bou y Lisandro López. Racing aspiraba a ganar su zona, pero una inesperada derrota en casa ante Boca lo obligó a sacar un empate en La Paz para sellar su boleto para la próxima ronda. El primer compromiso será el miércoles en Buenos Aires, mientras que la vuelta se jugará el miércoles 4 de mayo en Brasil.

- Toluca-San Pablo. Otra eliminatoria con candidato incierto, de acuerdo al eficiente rendimiento del conjunto mexicano en la fase de grupos y al irregular presente del equipo paulista, el último en garantizar su boleto. Toluca ganó su grupo de manera anticipada y perdió su invicto cuando ya estaba clasificado. En cambio, San Pablo estuvo a un gol de The Strongest de quedar eliminado, a pesar de contar con el delantero argentino Jonathan Calleri, goleador del certamen con ocho tantos. Sin embargo, el DT Edgardo Bauza, ya vivió una situación parecida hace dos años, cuando clasificó a último momento con San Lorenzo y después terminó celebrando el título del 2014. El majestuoso Morumbí será escenario del primer partido el jueves 28, en tanto que la revancha se disputará el miércoles 4 de mayo en Toluca.

- Pumas-Táchira. Los mexicanos son amplios favoritos a sellar la eliminatoria, pero deberán cuidarse del rendimiento de los venezolanos en casa, donde ganaron sus tres partidos, incluido al propio Pumas por 20. En la revancha, el triunfo correspondió al equipo azteca por 41. Pumas es, junto a River, el equipo más goleador del torneo, con 17 tantos en seis partidos y le anotó cuatro a cada rival que recibió en el estadio Olímpico Universitario. Por el contrario, Táchira resultó el menos goleador de los 16 clasificados, junto con Cerro Porteño y Nacional de Montevideo, con apenas seis conquistas en seis juegos. El primer juego se disputará en el martes en San Cristóbal, mientras que la revancha en México se llevará a cabo el martes 3 de mayo.

- River-Independiente del Valle. El vigente campeón es favorito a pasar de ronda frente a una de las sorpresas del torneo. A pesar de su andar irregular, River ganó su grupo y terminó como el equipo más goleador de la con los mismos tantos que Pumas. Los ecuatorianos, que dieron el impacto más grande de la fase deg rupos al eliminar a Colo Colo en Chile, se hacen muy fuertes en casa, donde le sacaron el invicto a Atlético Mineiro. El encuentro de ida se jugará el jueves en Ecuador, en tanto la revancha está prevista para el miércoles 4 de mayo en Buenos Aires.

- Corinthians-Nacional. El campeón brasileño parte como favorito para superar la llave ante el aguerrido conjunto uruguayo, que perdió la última jornada en casa ante Central y allí dejó pasar una buena oportunidad de conseguir un cruce de octavos más sencillo. Con cuatro triunfos y apenas una caída en su visita a Cerro Porteño, Corinthians demostró que es uno de los equipos más fuertes de su país, con muchísimas variantes para llegar al gol: ocho futbolistas distintos anotaron tantos en la fase de grupos. Nacional es la contracara. Con apenas seis goles en seis encuentros es el menos productivo de todos los clasificados junto con Táchira. El primer juego se disputará el miércoles en Montevideo y la vuelta, el miércoles 4 de mayo en el estadio Pacaembú.

- Boca-Cerro Porteño. Los argentinos tiene favoritismo en una serie con un detalle particular: los dos equipos perdieron a sus entrenadores durante la fase de grupos. Mientras que Guillermo Barros Schelotto reemplazó a Rodolfo Arruabarrena en Boca, Gustavo Morinigo hizo lo propio con el venezolano César Farías en Cerro. Con el cambio, Boca mejoró y ganó sus últimos tres partidos para obtener su grupo. Cerro, por su parte, también logró el boleto a octavos gracias al triunfo clave ante Independiente Santa Fe, ya con Morinigo en el banquillo. El partido de ida se disputará el jueves en Asunción, en tanto que la revancha se jugará el jueves 5 de mayo en Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.