libero

Lunes, 24 de agosto de 2009

CONTRATAPA › BOLT, BEKELE Y SEMENYA, LOS DESTACADOS DEL TORNEO EN BERLíN

Un Mundial con nombres propios

Además del jamaiquino Usain Bolt, estrella indiscutible del Mundial de Atletismo de Berlín con sus tres oros en velocidad, el otro atleta que destacó por sus logros fue el etíope Kenenisa Bekele, que logró el primer doblete de medio fondo (5000 y 10.000 metros) de la historia.

El tercer nombre propio de este Mundial fue el de la sudafricana Caster Semenya, ganadora de la medalla de oro de 800 metros, debido a la controversia sobre su sexo y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ya ha comenzado una investigación para saber si es hombre o mujer.

El jamaiquino Usain Bolt fue el verdadero héroe del Mundial al lograr tres medallas de oro, igual que como había hecho en los Juegos Olímpicos de Beijing, con records incluidos en 100 metros (9.58) y 200 metros (19.19). Sólo le faltó el record mundial de 4x100, donde también se colgó el oro, para igualar completamente la hazaña de la capital china.

“¿Si me estoy acostumbrando a ganar? Uno nunca puede acostumbrarse”, afirmó el velocista jamaiquino de 23 años. “Ganar tres oros en Berlín es maravilloso y estoy orgulloso de mí mismo”, añadió, y reiteró que quiere seguir colgándose medallas: “Año a año, una y otra vez”.

Por su parte, el etíope Kenenisa Bekele logró el doblete en las pruebas de medio fondo. El atleta africano de 27 años, que había logrado también el doblete en los últimos Juegos Olímpicos, nunca había alcanzado esta hazaña en un Mundial, donde había ganado en tres ocasiones la prueba de 10.000 metros, que fueron cuatro consecutivas tras vencer en Berlín, pero sin tener ningún título de 5000 metros.

Por último, la tercera gran protagonista del Mundial –por su éxito y por la controversia que generó, debido a las dudas sobre su feminidad– fue la sudafricana Caster Semenya, que con sólo 18 años ganó el oro en 800 metros. Hasta su propio entrenador, Michael Seme, se da cuenta de que las dudas sobre su sexo son comprensibles, tras las experiencias que ha vivido con la atleta. “Puedo darles el número de teléfono de sus compañeras de habitación en el Mundial de Berlín. Ellas ya la han visto desnuda en las duchas y no tiene nada que esconder”, afirmó sobre su protegida.

Las incógnitas son grandes sobre esta joven sudafricana de la provincia de Limpopo, cuyo deporte favorito era el fútbol y jugaba de lateral izquierdo. Su musculatura, el vello facial y la apariencia general de la atleta hacen que la IAAF se haya obligado a iniciar pruebas que pueden durar semanas, y que si demostraran que es un hombre implicarían su descalificación y la devolución de la medalla.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.