libero

Lunes, 1 de marzo de 2010

CONTRATAPA

El fútbol puede esperar

No habrá amistosos para el seleccionado de Chile en esta semana, se confirmó ayer, y los futbolistas aseguran que “es momento de pensar en las necesidades más urgentes”. Pero la Federación de Tenis del país hermano no quiere suspender el match de Copa Davis.

“El fútbol no puede permanecer indiferente a la catástrofe que golpeó a nuestro país y al dolor de miles de chilenos”, escribió el presidente de la Asociación de Fútbol Profesional de Chile (AFNP), Harold Mayne-Nicholls, para confirmar la suspensión de la actividad a todo nivel, del seleccionado, de Primera y de Ascenso, a causa de la catástrofe que sacude al país hermano.

Los jugadores que integran el seleccionado dirigido por Marcelo Bielsa difundieron un comunicado en el cual afirman que “en este momento es preciso pensar en las necesidades más urgentes. Para volver a ocuparse del fútbol habrá tiempo”, señalaron.

“Se experimenta la angustia de la impotencia –escribió Bielsa a propósito de sus reacciones en el momento del sismo, el sábado a la madrugada–. Yo no tuve miedo, todo lo contrario. Hacía las cosas como con desinterés...”

El futbolista de Boca Gary Medel, citado por Bielsa, no viajó a Santiago, aunque estaba preocupado porque durante la jornada del sábado no había podido comunicarse con la familia de su hija Agustina, de un año.

Bielsa había solicitado la organización de dos amistosos, ante Costa Rica y Corea del Norte, en la misma jornada, el miércoles, para observar la mayor cantidad de jugadores posibles (había convocado cerca de 40 futbolistas) con vistas a cerrar la lista para el Mundial de Sudáfrica 2010.

El encuentro iba a ser también la despedida del equipo nacional de sus seguidores antes de afrontar el Mundial, en el que la escuadra chilena actuará en el Grupo H, junto a España, Suiza y Honduras.

La primera Copa del Mundo a desarrollarse en suelo africano marcará el retorno de Chile al Mundial luego de su última participación en Francia 1998, donde cayó 4-1 en octavos de final ante Brasil. La escuadra chilena no gana un partido en una Copa del Mundo desde que la organizó en 1962, pese a haber participado luego en las ediciones de 1974, 1982 y 1998.

Pese a que los partidos de fútbol fueron suspendidos, la Federación de Tenis ratificó el match de Copa Davis, por la primera ronda del Grupo Mundial, el próximo fin de semana. José Hinzpeter, el presidente de la federación local, aseguró que el cotejo es una fecha de la Federación Internacional de Tenis (FIT) y no puede ser modificada. “Tendría que ocurrir algo muy grave para suspender este tipo de partidos”, dijo, llamativamente, el dirigente.

Fernando González, que integrará el equipo, dijo haberse sentido “fuertemente impresionado” por la situación. El tenista estaba jugando el torneo de Acapulco y anoche viajaba rumbo a Lima, para esperar “el primer vuelo que salga hacia Chile”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.