libero

Lunes, 5 de julio de 2010

CONTRATAPA › LOS EQUIPOS MáS AUDACES IMPONEN LA TENDENCIA

El antifútbol, en retroceso

Con tres equipos netamente ofensivos como España, Alemania y Holanda en semifinales y otro, Uruguay, que mira para adelante, Sudáfrica 2010 supone la crucifixión del antifútbol, a imagen de eliminaciones tempranas de Italia, Francia, Grecia y Suiza, reyes de la defensa en el Mundial.

La consagración de Grecia de la mano del técnico Otto Rehhagel en la Eurocopa 2004 con un juego ultradefensivo, aprovechando al máximo las pocas chances con balón parado y algún contraataque esporádico, había encendido las señales de alerta para los estilistas del fútbol.

Dos años más tarde, la Italia supertrabajada de Marcello Lippi obtuvo su cuarto título mundial en Alemania 2006, basando su esquema en el “Muro de Berlín” liderado por Fabio Cannavaro, a la postre mejor jugador del torneo, frente a una Francia guerrera que atacaba con un solo hombre y Zinedine Zidane. La fórmula del éxito parecía simple: defender, defender y si se puede, ganar aprovechando algún error del rival, al mejor estilo del viejo catenaccio italiano.

Para colmo, en la Copa América de Venezuela 2007, el nuevo Brasil de Dunga, sin jogo bonito pero con una tropa de corredores como Elano, Gilberto Silva o Josué, goleaba 3-0 a la Argentina más lírica de los últimos años, dirigida por Alfio Basile, con Leo Messi y Juan Román Riquelme en la cancha.

Pero la nueva ola ofensiva que renació en Cataluña con la filosofía de un Barcelona superofensivo, que dio pie a la base de la selección española campeona de la Eurocopa 2008, intentó cambiar la tendencia. El tiki-tiki español sedujo, especialmente con el vanguardista Pep Guardiola, DT del Barça glorioso de 2009.

El Mundial 2010 parece haber llevado a un cambio de sistemas tácticos que ha premiado a los elencos que salieron a buscar el triunfo, a imagen de España, Holanda, Alemania o incluso la vertiginosa Argentina de Diego Maradona.

“Morimos con ‘la nuestra’. El grupo estuvo muy bien y quizás influyó negativamente la cuestión física”, analizó Carlos Tevez, uno de los cinco hombres de ataque que puso Maradona ante Alemania, en lo que algunos consideraron como un “suicidio”. “Con todos estos buenos jugadores que tengo, cómo los voy a dejar afuera”, decía Maradona cuando esa fórmula le había dado resultados contra equipos que salieron a esperar a Argentina, especialmente Grecia, que pagó con la eliminación su falta de iniciativa.

Lo mismo le sucedió a Suiza, un muro infranqueable contra España, a la que le dio un susto venciéndola 1-0, pero luego cuando tuvo que buscar un triunfo demostró una gran falta de ideas, incluso frente a la débil Honduras, a la que debía derrotar para clasificar a octavos y no pasó del empate 0-0.

Idéntica situación vivió Serbia. Sorprendió a Alemania, pero cuando dependió de ir a buscar la victoria ante Australia para avanzar, terminó perdiendo 2-1 y constatando que esos equipos sufren el síndrome de la “manta corta”. No saben jugar a otra cosa.

Marcello Lippi filmó una remake, cuando fue incapaz de quebrar a Paraguay (1-1), Nueva Zelanda (1-1) y mucho menos a Eslovaquia (2-3). “Esta es la realidad del fútbol italiano”, se lamentó Gigi Buffon.

Raymond Domenech, el enamorado del 4-5-1, con un solo punta, amenazaba con pasar al 4-3-3, pero sin Thierry Henry. Sin embargo, en Sudáfrica, Francia volvió al sistema que le dio crédito en 2006, pero el resultado fue un despiste bochornoso en primera ronda, con escándalo de vestuario incluido.

Campeón y subcampeón mundiales, los que nunca arriesgaban, se iban en primera ronda. Inédito.

A su manera, el Chile ultraofensivo de Marcelo Bielsa, que cambió la mentalidad de sus jugadores, hizo historia clasificándose primero y avanzando hasta octavos por primera vez en 12 años. Y Ghana, el más arriesgado de Africa, tuvo su premio con un boleto en cuartos y estuvo a un penal de las semifinaless.

¿Premio para los que buscaron ganar y adiós sin pena ni gloria para el antifútbol?

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.