libero

Lunes, 23 de mayo de 2011

CONTRATAPA › DJOKOVIC ARRANCA HOY EN PARíS EL úLTIMO TRAMO DE SU CAMINO PARA LLEGAR A LA CIMA

“Mi mejor chance es ahora”

Al serbio, que en tercera ronda podría cruzarse con Del Potro, le alcanzará con llegar a la final del Grand Slam, independientemente del resultado, para asegurarse la primera posición en el ranking. “Si quiero ser número 1 debo mantener un nivel alto”, asegura.

 Por Bill Scott

Desde París

Roland Garros es desde ayer escenario de una batalla por la supremacía en el tenis: Rafael Nadal tiene a tiro los seis títulos de Björn Borg, pero Novak Djokovic no sólo está dispuesto a defender el record del sueco, sino a arrebatar al español el número uno del mundo. Nadal se resistió con todas sus fuerzas a entregar el primer puesto del ranking en las últimas semanas, pero el empuje del serbio es arrollador y su ventaja se ha ido diluyendo sin remisión.

El número dos del mundo ganó los 37 partidos que disputó esta temporada. Está a sólo cinco del record histórico del mejor arranque de año de John McEnroe, que encadenó 42 triunfos. Nadal no pudo con el serbio en ninguna de las cuatro finales que disputaron hasta ahora en 2011, las dos últimas sobre polvo de ladrillo (Madrid y Roma). Hasta entonces, Djokovic nunca le había ganado al español sobre una superficie que era casi coto privado. A sus 24 años, el español sólo perdió un partido en Roland Garros, los octavos de final de 2009 ante Robin Soderling. El resto son todo victorias. Si repitiera título en 2011, alcanzaría el record de Borg en la era abierta y sumaría su décimo trofeo del Grand Slam.

Pero por primera vez en mucho tiempo, Nadal llega por detrás de alguien en las apuestas. “Probablemente el favorito este año es Djokovic”, admitió el español, que debutará mañana frente al estadounidense John Isner.

El serbio, de 23 años, tendrá que demostrar que a cinco sets sigue siendo igual de sólido sobre polvo de ladrillo como lo fue hasta ahora. Si llega a la final, el número uno del mundo será suyo. “No soy invencible”, advirtió Djokovic, que hoy enfrentará al holandés Thiemo De Bakker. “Nadie es invencible, pese a que estoy en una racha increíble que sigue en marcha.”

Pese a sus 16 títulos del Gran Slam, Roger Federer llega a París con un perfil mucho más bajo. El suizo ganó hace dos años su único título en Roland Garros, aprovechando la derrota de Nadal en octavos. Hoy, sin embargo, parece varios escalones por debajo de los dos dominadores del circuito. “Nunca he sido un favorito máximo en el Abierto de Francia por la racha de Nadal aquí”, admitió un relajado número tres del mundo, quien en la jornada de hoy se medirá ante Feliciano López. “Siempre tuve una nube sobre la cabeza y la pregunta de si iba a ganar alguna vez Roland Garros.” El británico Andy Murray y Soderling también cuentan entre los favoritos, aunque cualquier final que no sea Nadal-Djokovic será toda una sorpresa.

Mucho más abierto está el torneo femenino. La danesa Caroline Wozniacki es la número uno, pero sigue esperando su primer título de Grand Slam. Su victoria del sábado en Bruselas es síntoma de que llega en forma, aunque tendrá que imponerse a un buen número de candidatas, empezando por la segunda jugadora mundial, la belga Kim Clijsters, que llega a París sin rodaje sobre polvo de ladrillo, tras recuperarse a último momento de una lesión. También cuentan entre las favoritas la rusa Maria Sharapova, cada vez en mejor forma; su compatriota Svetlana Kuznetsova, campeona en 2009; la italiana Francesca Schiavone, defensora del título, o su rival en la final de 2010, la australiana Samantha Stosur, que debutó ayer con un triunfo sobre la checa Iveta Benesova.

Compartir: 

Twitter

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.