libero

Lunes, 17 de octubre de 2011

CONTRATAPA › EL CICLISMO, PRIMERA MEDALLA ARGENTINA EN LOS PANAMERICANOS

Sportivo Pedal

Matías Médici logró una medalla de plata en la prueba de contrarreloj en ruta, en el segundo día de competencias en Guadalajara. Se le escapó el oro por menos de cinco segundos...

Las calles argentinas lo vieron correr poco en su bicicleta. Fue en Uruguay y Brasil donde se desarrolló como ciclista Matías Medici, quien ganó la primera medalla para la Argentina en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Médici ganó la medalla de plata en la contrarreloj individual, la segunda consecutiva después de la que había conquistado en Río 2007. Médici, de 36 años, finalizó segundo con un tiempo de 50m00s98 detrás del colombiano Marlon Pérez, quien ganó con una marca 49m56s03/00. La prueba, de cuatro vueltas y de 40 kilómetros, se disputó en el circuito urbano de Guadalajara con la participación de 14 ciclistas de diez países. El otro argentino en competencia, Leandro Messineo, finalizó quinto.

Radicado en Brasil, Médici terminó quinto en la primera vuelta, pero en la segunda pasó al frente, ubicación en la que se mantuvo un giro más, hasta que fue superado por el ciclista colombiano.

“Es una inmensa alegría. Lástima que se me escapó al final la de oro por muy poquito. Esta medalla sí la siento verdaderamente de plata porque las medallas se ganan en las competencias”, expresó Médici a Télam instantes después de finalizada la prueba. “Mi equipo me iba pasando los parciales y sabía que venía bien. Al final, Pérez me sacó la diferencia que le valió el oro”, agregó. “Al salir atrás tomaba referencia de los retomes, pero Marlon es un corredor de mucha trayectoria, por eso estoy contento igual de haber hecho podio”, sostuvo.

El ciclista había dejado el país en 1996, una década y media atrás “porque en la Argentina no tenía apoyo, ni equipo, ni cómo mantenerme”. Sus inicios en el ciclismo fueron “por casualidad” en el BMX cuando era un adolescente y después intentó desarrollarse como ciclista profesional, por lo que emigró al Uruguay. Allí estuvo enrolado en varios equipos hasta 2004, cuando decidió trasladarse a Brasil.

Médici ganó la medalla de oro en los Juegos Odesur 2006 y de plata en los de Medellín, Colombia, 2010, en ambos casos en la prueba contrarreloj ruta. Además obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2007 detrás del colombiano Santiago Botero, y fue campeón argentino de la especialidad en 2006, 2007 y 2010 y subcampeón 2011.

Por eso es paradójico que su futuro profesional sea incierto, porque el equipo brasileño del municipio paulista de Pindamonhangaba, del que formaba parte, lo despidió antes de los Panamericanos. “En este momento se está corriendo una vuelta en Brasil y mi equipo quería que corriera, pero yo tenía que venir acá (a Guadalajara) y me echaron”, afirmó Medici. “Hay que seguir adelante, no pasa nada”, indicó el ciclista sin señales de preocupación. “Gané plata, pudo haber sido el oro, pero el ciclismo es así, se puede perder por segundos”, afirmó el primer medallista argentino en los Panamericanos.

“No queremos quedarnos solamente con el tema de las medallas –señaló el secretario de Deportes, Claudio Morresi–. Nuestra función es que los deportistas puedan rendir lo máximo porque han tenido el acompañamiento y el apoyo. Y eso es lo que durante estos años le venimos dando y por eso estamos más felices todavía”, puntualizó. “Ojalá que vengan más medallas, porque van a servir para una gran autoestima y para que haya miles y miles de niños que se incorporen al deporte a partir de lo que produce lograr un título o una medalla”.

La argentina Valeria Muller finalizó en la décima posición en la contrarreloj femenina, a casi un minuto y medio de la ganadora, la colombiana María Luisa Calle.

Compartir: 

Twitter

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.