libero

Lunes, 29 de octubre de 2012

CONTRATAPA › JUAN MARTíN DEL POTRO, CAMPEóN EN SUIZA

La casa es tuya, la copa es mía

El tandilense venció a Roger Federer en el ATP 500 de Basilea en uno de sus mejores partidos del 2012, y va a París-Bercy con la mente puesta en el Masters de Londres.

Juan Martín Del Potro logró una de las victorias más importantes de su carrera al batir a Roger Federer, el número uno del tenis mundial, para conquistar el torneo de Basilea, la ciudad natal del suizo. Campeón la semana pasada en Viena, Del Potro se impuso 6-4, 6-7 (5-7), 7-6 (7-3) en dos horas y 43 minutos de batalla. “Este es un gran momento para mí, un sueño”, dijo Del Potro, que había vencido a Federer en la final del US Open 2009 y en el Masters de Londres de aquel año.

“Es un honor estar en la cancha con Roger, que es el mejor jugador de todos los tiempos”, añadió el argentino. Los 18 aces logrados –ocho más que Del Potro– no le alcanzaron a Federer para evitar perder la final, en la que no caía desde 2009 ante el serbio Novak Djokovic.

Del Potro cortó una racha de seis derrotas consecutivas ante Federer –todas este año– y despejó las dudas acerca de sus molestias en la muñeca, que le impidieron jugar el segundo individual en la semifinal de Copa Davis que Argentina perdió en Buenos Aires con la República Checa.

Número siete del mundo, Del Potro jugará desde hoy el torneo de París-Bercy antes de viajar a Londres para la disputa del Masters de fin de temporada, que se abre el 5 de noviembre.

Basilea representó la cuarta conquista del argentino, después de Marsella, Estoril y Viena, en una temporada que también registró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.

El último encuentro entre Del Potro y Federer había sido histórico, un 19-17 en el tercer set a favor del suizo por las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres en Wimbledon.

Federer buscaba su sexto título en Basilea y su séptimo trofeo de campeón de la temporada 2012. La de ayer fue su séptima final consecutiva y novena en 13 ediciones del torneo, ubicado a un par de kilómetros de la casa en la que vivió su adolescencia, en Basilea.

El suizo tuvo la oportunidad tras reaccionar ganando muy ajustadamente el segundo set en tie-break y disponer de tres break-points en un tercer juego del set final que se extendió por diez minutos.

Pero Del Potro fue más sólido y se llevó así su decimotercer título ATP, el tercer argentino más ganador detrás de Guillermo Vilas (62) y José Luis Clerc (25). El tandilense lidera las estadísticas en los torneos bajo techo con un 17-1 este año.

“Fue un partido muy duro, Roger me hizo las cosas difíciles. Me concentré mucho en luchar y en mi juego defensivo, así como en conservar mi servicio –explicó Del Potro–. Me sentí un tanto afortunado en el tie-break del tercer set, (pero) jugué realmente un muy buen partido, y Roger también jugó bien. Tenía que concentrarme en quebrarle el servicio.”

“Todo puede pasar en los tie-breaks. Jugó bien en el primero, yo hice lo mismo en el segundo. Ahora quiero celebrar esta victoria y recuperarme un poco para París. Me encantaría ganar también los próximos dos torneos.”

En cambio, el suizo no jugará esta semana en el torneo indoor de la capital francesa. “No iré a jugar a París, es demasiado para mí”, anunció en tanto Federer al término del encuentro. “Ya le dije a (el director del torneo) Guy Forget. Tengo algunas cosas insignificantes que quiero sanar para que no me resten posibilidades para Londres”, dijo el suizo. “Me enfoqué plenamente este fin de semana, pero ahora necesito un poco de tiempo para prepararme adecuadamente para Londres”, agregó Federer, quien conquistó el torneo de los mejores ocho tenistas del año en 2011.

“En cierto modo, no estar en París es decepcionante. Me acuerdo de lo fantástico que fue ganar el título hace un año. Tuve una de las mejores semanas de mi vida allí”, aseguró.

“No quiero engañar a nadie, fue una decisión tomada a última hora. Pero era la única decisión correcta para mí si quiero jugar bien en Londres”, afirmó el líder del ranking, que perderá ese lugar, ya que no podrá defender los 1000 puntos que otorga el torneo y cederá la condición de número uno del ranking a Novak Djokovic, de quien solamente lo separan 195 puntos.

Compartir: 

Twitter

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.