libero

Lunes, 14 de octubre de 2013

CONTRATAPA › DEL POTRO NO PUDO CON DJOKOVIC EN SHANGHAI

Perdió en los penales

Sólo la definición del tie-break en el tercer set le aseguró la victoria al tenista serbio. El argentino ya se clasificó al Masters de Londres.

Unos pocos puntos en el tie-break del tercer set separaron a Juan Martín Del Potro de lo que pudo ser su mayor conquista del 2013. El argentino, número cinco del mundo, perdió la final del Masters 1000 de Shanghai ante el serbio Novak Djokovic (2) 1-6, 6-3, 6-7 (3). La victoria del tenista europeo se consumó en dos horas, 32 minutos y elevó a 10-3 a su favor el historial de partidos con el tandilense.

El argentino no alcanzó a ganar su primer título de serie Masters, segunda en importancia luego de los Grand Slam, aunque jugó un buen partido ante el dos del mundo, tras vencer al líder del ranking, el español Rafael Nadal, en la jornada anterior de semifinales.

Del Potro, que la semana pasada se consagró campeón en el ATP 500 de Tokio luego de un mes de inactividad por lesión, se marchó de Shanghai con el consuelo de la clasificación asegurada para el Masters, que cerrará el calendario anual en Londres.

El tandilense reconoció “la gran virtud” de Djokovic por asegurarse su segundo título consecutivo en el torneo chino con un “muy buen tie-break”, en el que “siempre puede pasar cualquier cosa”.

“No cometí ni un error casi, pero cuando te ganan de esa manera te queda mucha bronca. Lo importante es que otra vez estuve muy cerca, me siento mejorando y me gusta hacerles buenos partidos a los mejores del mundo”, señaló.

“No empecé sacando muy bien y mis golpes no hacían daño. El tenía para todo una respuesta. Pero era una final y no me iba a entregar fácilmente –advirtió–. Encontré un quiebre rápido en el segundo y comencé a mandar mucho más y a poder jugar esos tiros que a veces me salen y que a la gente le gustan porque van con mucha energía. El partido se emparejó mucho y en el tie-break, Novak jugó mejor”, resumió.

Del Potro, campeón la semana pasada en el ATP 500 de Tokio tras un mes de inactividad por lesión, celebró que durante su estadía en Shanghai asegurara el acceso al Torneo de Maestros de Londres, que jugarán los ocho mejores tenistas del año desde el 4 de noviembre.

“Formar parte otra vez de ese gran espectáculo es como un premio a todo el esfuerzo del año. Estoy con muchas ganas, con mucha ilusión de hacer un buen torneo y disfrutarlo, más que nada”, comentó.

Djokovic parecía encaminarse a una victoria sencilla en la final, al cabo de un primer set en el que su rival lució completamente desconcentrado. Sin embargo, el argentino reaccionó en el segundo parcial, logró su único quiebre en el partido y se lo llevó con un marcador 6-3.

En el tercer y último segmento, ambos jugadores se mantuvieron firmes con su servicio, Del Potro salvó dos “match points” con el tablero 5-4 en desventaja y llegaron al tie-break, en el que el serbio tuvo la cabeza más fría y el cuerpo más fresco para ganarlo con relativa holgura.

“Creo que cualquiera de los dos pudo llevarse el título –reconoció el campeón Djokovic–. Lo que hice fue manejar mis emociones y creer en la victoria hasta el final para jugar los golpes correctos en el momento adecuado”, señaló.

“Lo primero que tengo que decir es que mi rival fue más que correcto. Es un fantástico jugador y una gran persona, y lo ha demostrado de nuevo. Tiene una gran personalidad y es un gran luchador”, dijo. “Hasta el último punto no sabía si podía ganar el partido. Estaba muy igualado. Como dije, se merecía el trofeo y ha estado ahí como un ganador. Tiene potencial para ello, sin duda alguna”, lo elogió el serbio.

“Desde que ganó su primer Grand Slam en 2009, todos sabemos que tiene calibre para ser uno de los grandes, y siempre será un aspirante a ganar a cualquier grande que juegue”, insistió Djokovic en su defensa de Del Potro.

“Con su servicio y su juego, se mueve demasiado bien para ser tan alto. Cubre la pista muy bien. Tiene mucha anticipación y realmente es muy fuerte mentalmente”, añadió. “Pero con su altura necesita un doble o triple esfuerzo para ganar esta clase de partidos. Quizás ese es el obstáculo más grande que tiene, estar en forma durante todo el año.”

Del Potro jugará su siguiente torneo a partir del próximo lunes 21 en el ATP de Basilea, Suiza, donde defenderá el título logrado la temporada pasada.

Compartir: 

Twitter

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.