libero

Lunes, 21 de septiembre de 2015

CONTRATAPA › BéLGICA DIO VUELTA LA SERIE Y DEJó A LA ARGENTINA SIN FINAL

Esta vez no pudo ser

El equipo nacional capitaneado por Orsanic no pudo sostener la ventaja frente a los belgas. Schwartzman jugó por Mayer, desgastado, y no pudo con Goffin; Delbonis estuvo un poco más cerca, pero Darcis lo dominó bien y cerró la serie 3-2 a favor de los locales.

Argentina dejó pasar una nueva oportunidad de disputar una final de la Copa Davis de tenis, al perder ayer la serie por 3-2 ante Bélgica, que remontó la desventaja que traía del sábado y que disputará la definición ante Gran Bretaña, que derrotó en Londres por 3-2 a Australia. El triunfo decisivo para los belgas lo aportó Steve Darcis, que venció por 6-4, 2-6, 7-5 y 7-6 (3) a Federico Delbonis. En el primer turno, David Goffin había puesto el empate parcial con su victoria por 6-3, 6-2 y 6-1 sobre Diego Schwartzman.

“Nos ganaron en la cancha. Tanto Diego como Fede dieron todo lo que tenían, pero no alcanzó”, sintetizó el capitán argentino, Daniel Orsanic, con la derrota consumada. Orsanic lamentó la baja de Leonardo Mayer, que no jugó el cuarto punto por el desgaste sufrido en los días anteriores. “Esperamos hasta el calentamiento de la mañana y ahí vimos que estaba muy desgastado. Entonces nos pareció mejor poner un jugador fresco”, explicó.

La decisión no terminó siendo del todo acertada, porque la resistencia de Schwartzman ante Goffin duró apenas media hora, hasta que el belga número 15 del mundo le quebró por primera vez el servicio en el octavo game.

Si bien el argentino había tenido ocasiones en los primeros juego, a partir de ese 5-3, el europeo dominó el partido a voluntad y puso la serie empatada, con todo para definir en el quinto punto, en apenas una hora y 47 minutos.

A diferencia de Orsanic, que decidió preservar a Mayer, el capitán belga Johan van Herck se la jugó con Darcis, que acumulaba ocho horas en la pista y dos derrotas tras las primeras dos jornadas. Y la apuesta le terminó saliendo muy bien, porque el experimentado jugador de 31 años mostró todo su aplomo para soportar la presión del quinto punto. Con sus variantes de juego y su movilidad de piernas, el europeo disimuló muy bien el cansancio.

Del otro lado, Delbonis pagó caro algunos errores en el set inicial, aunque mostró espíritu de lucha para no darse por vencido con la desventaja en el marcador. De esa manera pudo evitar la derrota cuando Darcis tuvo dos veces un quiebre de ventaja en el cuarto parcial. Incluso llegó a levantar tres match points antes de forzar el tie-break en el último set. Sin embargo, hasta allí llegó su resistencia, porque Darcis cerró el juego con solvencia y se desplomó sobre el cemento cuando logró el último punto. “Uno siempre quiere la victoria pero a veces el rival juega mejor. Traté de dar lo mejor de mí”, señaló un dolido Delbonis, que este año se había anotado victorias claves en el quinto punto de la serie ante Brasil y en los cuartos de final ante Serbia. “Era un quinto punto, pero no deja de ser un partido de tenis”, añadió.

A pesar de la derrota, todos los integrantes del conjunto argentino se abrazaron y dejaron en claro que habían hecho más de lo que se suponía con una formación sin un top 30 y con la notoria ausencia de Juan Martín del Potro, lesionado.

De esa manera, Bélgica definirá la famosa Ensaladera ante Gran Bretaña, que venció a Australia en la otra semifinal. Para los belgas será la segunda final de su historia, después de la de 1904, cuando se presentaron por primera vez en el torneo. En cambio, Argentina desaprovechó la ocasión de llegar a la quinta definición, después de las finales perdidas en 1981, 2006, 2008 y 2011.

Compartir: 

Twitter
 

Abrazo de equipo tras la derrota en las semifinales de la Copa Davis.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.