libero

Lunes, 17 de septiembre de 2007

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › RAIKKONEN SE IMPUSO DE PUNTA A PUNTA EN BELGICA

Guerra fría, campeonato caliente

Con la sanción a McLaren todavía latente, las Ferrari dominaron e impusieron el 1-2 con el finlandés y Massa. Alonso, que casi saca de pista a Hamilton, terminó tercero y le descontó un punto a su compañero de equipo, que finalizó cuarto. “Me echó a un lado”, se quejó el inglés.

 Por Volker Gundrum
desde Spa-Francorchamps

El finlandés Kimi Raikkonen logró ayer el triunfo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Bélgica y se mantiene vivo en la lucha por el campeonato del mundo, en la que el español Fernando Alonso recortó un nuevo punto al líder, el británico Lewis Hamilton. Tres días después del castigo de la FIA contra McLaren-Mercedes por espionaje, Ferrari asestó un nuevo golpe a las “Flechas de plata”, en segundo plano tras el doblete rojo de Raikkonen y del brasileño Felipe Massa. Alonso fue tercero y le restó un punto a Hamilton, su gran rival y compañero en McLaren, que fue cuarto y mantiene dos puntos de ventaja al frente de la clasificación a falta de tres carreras.

Hamilton tiene 97 puntos por los 95 de Alonso, y Raikkonen, que sumó su cuarto triunfo en la temporada, sigue en la pelea, con 84 puntos, mientras que Massa suma 77. “Todo fue perfecto, una bonita carrera”, dijo Raikkonen, que hizo del circuito de Spa su trazado favorito con los tres últimos triunfos. Además, Ferrari logró el tercer doblete de la temporada tras los obtenidos en Francia y Turquía. Ayer, en una carrera sin complicaciones, la “Scuderia” fue muy superior a McLaren-Mercedes y se proclama ya campeón del mundo de constructores tras la sanción a las “Flechas de plata” por espionaje el pasado jueves.

“Ferrari fue demasiado rápido”, reconoció Alonso, satisfecho con el “puntito” restado a Hamilton, una tendencia que se repite en las tres últimas carreras. “No siento ninguna presión”, rechazó el líder del Mundial. “El campeonato está muy abierto: si gano las tres carreras que faltan, lo habré logrado”, señaló Alonso mirando al futuro. “Será una dura lucha, pero Lewis y Fernando tienen las mejores oportunidades”, pronosticó relajado Norbert Haug, director deportivo de Mercedes.

El circuito de Spa prometía chances de sobrepaso entre los cuatro primeros, muy parejos en la clasificación, pero la carrera fue “limpia” y sólo la primera curva dejó emoción. Las Ferrari de Raikkonen y Massa defendieron sus posiciones con dificultades. Alonso las atacó, pero fue él quien tuvo problemas al frenar en la primera curva. Hamilton trató de pasarlo por afuera, pero el español le cerró el paso, lo que obligó al británico a salirse de pista.

“Me echó a un lado”, se quejó Hamilton de la maniobra de su compañero. “Todo fue limpio”, comentó Ron Dennis, jefe de McLaren. Pero el que agregó nafta a la “guerra” fue el padre de Hamilton, Anthony: “Espero que el ambiente en el equipo a favor de Lewis decida el campeonato”. Cuando pudo volver a la pista, el joven piloto se emparejó con el español, que sin embargo consiguió colocarse adelante. Allí empezó a definirse la carrera, porque, si bien las distancias entre los autos no eran determinantes, nada varió con los cambios de neumáticos.

Sobre el final, todos se dedicaron ya a sostener las posiciones. Alonso estaba a 13 segundos de la segunda plaza de Massa, por lo que decidió mantener la ventaja respecto de su compañero y rival, pensando en la lucha por el campeonato. Nada inquietaba tampoco a Raikkonen, que rebajó revoluciones en su motor y eso permitió que Massa se acercara, pero sólo consiguió dar un poco de emoción a una carrera que deja todo abierto de cara a los tres últimos Grandes Premios.


LA CARRERA

Fórmula 1, 44 vueltas, autódromo

de Spa, 7004 metros, 308,176 km


Piloto Auto Tiempos
1. Raikkonen Ferrari 1h 20m 39s 066
2. Massa Ferrari a 4s 620
3. Alonso McLaren a 14s 330
4. Hamilton McLaren a 23s 640
5. Heidfeld BMW a 51s 850
6. Rosberg Williams a 1m 16s 860


Promedio del ganador: 229,266 km por hora.

Campeonato de Pilotos: Hamilton (97 puntos), Fernando Alonso (95 puntos), Kimi Raikkonen (84 puntos) y Felipe Massa (77 puntos).

Copa de Constructores: Ferrari (161 puntos), BMW (90 puntos), Renault (39 puntos) y Williams (28 puntos).

Próxima competencia: 30 de septiembre, en Japón.

Compartir: 

Twitter

Raikkonen aprovechó su Ferrari para ganar y mantenerse cerca de los McLaren en el torneo.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.