libero

Lunes, 10 de marzo de 2008

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › RENAULT VOLVIO A GANAR EN TC 2000 DESPUES DE 11 AÑOS

Con acento francés y algo más

Guillermo Ortelli, ídolo de Chevrolet en el TC, derrotó a esa marca en Paraná para quedarse con una victoria histórica.

Se tomó la costumbre de primerear, de sacar la primera ventaja, de pegar antes. Ya sucedió en el arranque del campeonato de Turismo Carretera, en febrero, y ocurrió ayer en el comienzo del torneo de TC 2000, en Paraná. Guillermo Ortelli se acostumbró, parece, a la eficacia de la acelerada inicial, esta vez con un aditamento: le dio la primera victoria a Renault, la marca más campeona del TC 2000, en más de 11 años. Lo curioso es que el piloto de Salto, emblema de Chevrolet en el TC, venció derrotando a dos autos de esa marca.

Después de los innumerables títulos conseguidos por el Flaco Traverso, la marca del Rombo se había desacostumbrado al vértigo que produce el escalón más alto del podio. De hecho, su última victoria en la categoría databa de noviembre de 1996, cuando Omar Martínez hacía ganar un venerable R-19 en La Plata. En su tercer año con la marca, Ortelli le da el triunfo a la casa francesa, que para angostar ese período sin suceso había hecho el esfuerzo de contratar al bicampeón Matías Rossi.

Con su conocimiento o sin él, el equipo se benefició: Ortelli fue el más rápido en las pruebas de hace una semana en Paraná, el más veloz en los entrenamientos del viernes, no logró marcar la pole-position el sábado a causa de la lluvia, pero en carrera mostró las uñas: ganó primero una feroz batalla con el subcampeón Martín Basso (Ford) y luego le robó la punta a fuerza de experiencia al debutante Ricardo Risatti (Chevrolet), que abandonó su sueño de llegar algún día a la Fórmula 1 y puso los pies en el TC 2000, ocupando la butaca que Rossi había dejado libre en el equipo campeón.

Pudo haber sido la jornada de José María López, el cordobés ex Renault (pero en F-1) que se había quedado con la pole-position y al que una negligencia técnica de su Honda –un alerón más ancho de lo permitido– lo privó de la victoria en la carrera clasificatoria de la mañana que había ganado en la pista. Al tener que largar desde el fondo, la carrera perdió un seguro animador; el cordobés no llegó al final al llevarse por delante al Ford de Luis José Di Palma (el nieto de Luis, el hijo de José Luis), que sí terminó y entre los cinco primeros.

Risatti terminó finalmente tercero, detrás de su coequiper Bugliotti.

“Vine con las expectativas de girar para ir acumulando experiencia y casi gano –se maravilló el ex campeón español de F-3–. No tuve problemas de frenos en ningún momento, pero pisé aceite en dos ocasiones, no estoy acostumbrado a verlo y además todo el fin de semana el auto tuvo una leve ida de cola”, explicó quien fuera una de las sensaciones de la carrera.

LA CARRERA

TC 2000. Paraná, 1ª fecha.

27 vueltas, 103,913 km/h


Piloto Auto Tiempos
1º Ortelli Renault 44m44s966
2º Bugliotti Chevrolet a 2s736
3º Risatti Chevrolet a 5s267
4º Basso Ford a 6s141
5º L.J. Di Palma Ford a 10s698
6º Silva Honda a 11s087


Promedio del ganador: 152,734 km/h.

Record de vuelta: Ortelli, en la 4ª, 1m33s958, a 161,651 km/h.

Campeonato: Ortelli, 21 puntos; Bugliotti, Risatti, 18; Basso, 12; L.J. Di Palma, 8.

Próxima carrera: 13 de abril en Salta.

Compartir: 

Twitter

El Renault Megane de Ortelli ya se instaló en la punta delante del Chevrolet de Bugliotti.
Imagen: Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.