libero

Lunes, 7 de julio de 2008

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › LEWIS HAMILTON GANó LA CARRERA MáS DIFíCIL DE SU VIDA

En la lluvia fue la estrella

El piloto de McLaren dominó el Grand Prix de Inglaterra, su país, disputado en condiciones extremas, y ahora comparte un triple liderazgo del campeonato mundial con los ferraristas Raikkonen y Massa.

Lewis Hamilton sobrevoló en su McLaren-Mercedes y ante su público un enloquecido Grand Prix de Inglaterra que se corrió en el circuito de Silverstone bajo una lluvia torrencial, apoderándose del liderazgo del Mundial de Fórmula 1, empatado en 48 puntos con los dos pilotos Ferrari, el brasileño Felipe Massa y el finlandés Kimi Raikkonen. Varias tormentas hicieron dantescas las condiciones de carrera, con una pista muy resbaladiza en la que la mayoría de los pilotos cayó en la trampa en un momento u otro.

Hamilton no cometió más que un pequeño error con un breve despiste, pero dominó la carrera, viajando en ciertos momentos cuatro o cinco segundos por vuelta más rápido que el resto de sus rivales. “Es claramente y con mucho mi mejor victoria”, declaró el británico, que ya se destacó bajo la lluvia en Mónaco. “Es una de las carreras más duras que haya corrido nunca”, agregó. “En ciertos momentos no veía nada y varias veces tuve que levantar mi visera para limpiar el vaho.” Hamilton se convirtió en el primer inglés que gana en casa desde que Johnny Herbert lo logró en 1995.

“Fue un magnífico Grand Prix, cargado de dramatismo y fue ganado por el hombre que dominó en condiciones difíciles sin errores. Lewis protagonizó una de esas actuaciones que estarán en la memoria mucho tiempo”, alabó Ron Dennis, el titular de McLaren.

Hamilton vivió una tarde de ensueño puesto que, además, todos sus rivales salieron mal parados. Massa, que llegaba a Silverstone como líder del Mundial, no estuvo a la altura. Largando noveno, se condenó al hacer un trompo en la primera vuelta y terminó 13º y último. Desde sus dos abandonos de principios de temporada, había puntuado en todas las carreras.

Raikkonen, por su parte, también pasó apuros después de estar durante algún tiempo luchando por la victoria y terminó cuarto. El equipo Ferrari se equivocó en la primera parada del finés al no cambiarle las cubiertas, creyendo que la lluvia amainaría, lo que no sucedió. “Estoy desilusionado, pero a la vez consciente de que la cosa podía haber sido peor –dijo el campeón del mundo–. Teníamos la posibilidad de ganar la carrera, pero cometimos un error. Sabemos que tenemos un gran potencial, pero tenemos que encontrar la forma de exprimirlo al máximo.”

El último pretendiente, el polaco Robert Kubica (BMW Sauber), cometió su primer error grueso de la temporada y se salió de pista. Pero sigue a sólo dos puntos del trío líder, lo que augura una segunda mitad de temporada apasionante.

Su compañero de BMW Sauber, Nick Heidfeld, terminó una vez más segundo, después de quedarse a un paso de la victoria en Canadá. “Es un resultado excelente, Lewis era claramente más rápido que yo”, admitió el alemán, que tiene ahora 36 puntos. Tercero finalizó Rubens Barrichello, salvado por la tromba de agua. Décimo sexto en la largada, el brasileño no cometió ningún error y su elección de neumáticos fue muy juiciosa. Logró subirse al podio por primera vez desde 2005, cuando aún corría en Ferrari. “Es fantástico, me encantan las carreras, con lluvia pero hemos tenido suerte, claramente –confesó–. Este podio llega en el momento justo.”

La Carrera

F-1. 9ª fecha, GP de Inglaterra. Silverstone, 60 vueltas, 303,214 km.


Pos. Piloto Auto Tiempos
1º Hamilton McLaren 1h39m09s440
2º Heidfeld BMW a 1m08s577
3º Barrichello Honda a 1m22s273
4º Raikkonen Ferrari a 1 vuelta
5º Kovalainen McLaren a 1 vuelta
6º Alonso Renault a 1 vuelta


Promedio del ganador: 186,649 km/h.

Record de vuelta: Raikkonen, en la 18ª, 1m32s150, a 200,842 km/h.

Campeonato: Hamilton, Massa, Raikkonen, 48 puntos; Kubica, 46; Heidfeld, 36; Kovalainen, 24; Trulli, 20.

Constructores: Ferrari, 96 puntos; BMW Sauber, 82; McLaren-Mercedes, 72; Toyota, 25; Red Bull-Renault, 24.

Próxima carrera: 20 de julio en Hockenheim.

Compartir: 

Twitter

El McLaren-Mercedes de Lewis Hamilton fue imparable en el diluvio de Silverstone.
Imagen: EFE
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.