libero

Lunes, 6 de octubre de 2008

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EL ENTRERRIANO GANó EN OLAVARRíA, DESPUéS DE DOS AñOS SIN VICTORIA, Y ORTELLI ES AHORA LíDER DEL TORNEO

El Gurí Martínez maravilló al TC

Fueron el gran duelo de comienzos de la década, pero ayer no pelearon. El de Ford venció de punta a punta, el de Chevrolet hizo negocio con el campeonato, cuya definición lidera por primera vez en 2008 faltando tres carreras.

Después de casi dos años sin victorias en el Turismo Carretera, el entrerriano Omar Martínez –el máximo ganador en actividad– volvió al triunfo en el remodelado autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría, en la segunda de las cinco carreras de los “play offs” que determinará el campeón 2008. Pero el auténtico ganador de la veloz competencia de Olavarría fue su escolta, Guillermo Ortelli, que pasó a encabezar las posiciones de la Copa de Oro, que definirá dentro de tres carreras al poseedor del título argentino.

Martínez, que sumó su 24º triunfo en TC, no ganaba desde el 19 de febrero de 2006 en Comodoro Rivadavia. La tarea se facilitó cuando el campeón Christian Ledesma se encontraba para largar la final desde la primera fila junto a Martínez. En la grilla cambió la toma dinámica de su Chevrolet, por lo que los comisarios deportivos lo sancionaron y debió iniciar la competencia desde los boxes en último lugar. Así, Martínez se fue adelante, seguido por Alaux y Ortelli. “Lo que pasó con Ledesma fue decisivo, porque con el hecho de que no largara al lado mío se me facilitaron las cosas –aceptó el vencedor–. Para ser sincero, este gran triunfo fue gracias a eso.”

La primera sorpresa de la carrera ocurrió cuando, en la vuelta 5 y al querer superar a Rafael Verna, el líder del torneo Juan Manuel Silva se despistó y al regresar a la pista se tocó con Ugalde, quedando ambos fuera de competencia. Verna fue excluido con bandera negra por haber tocado a Silva antes del despiste, según las autoridades, por lo que varios de los postulantes a ganar el campeonato quedaban afuera de la carrera.

“Venía muy tranquilo, esperando levantar el ritmo más adelante y cuando me encontré con Verna me tiré a pasarlo por la derecha –relató el chaqueño–. Me cerró mal la línea de marcha y me sacó de la pista. Seguimos en carrera por el título, aunque las cosas se van complicando.”

Con 10 vueltas cumplidas, Martínez seguía liderando sobre Alaux, Ortelli, De Benedictis y Altuna, mientras Ledesma, que había largado desde boxes, se ubicaba 20º. Mientras Altuna era sancionado con un “pase y siga” por un toque sobre López, a 10 vueltas del final Ledesma ya había trepado hasta el 12º lugar.

Fue finalmente en el giro 27 que Ortelli superó a Alaux, por lo que se puso detrás de Martínez, aunque ya el entrerriano había amasado una buena diferencia y el piloto de Salto era consciente del negocio que estaba haciendo en función del campeonato. “El equipo me dio un auto bárbaro –explicó Ortelli–. Por eso fui más paciente que otras veces, y esperé la oportunidad de superar a Sergio (Alaux) sin arriesgar más de la cuenta.” En cambio, arriesgando, Ledesma terminaba en el noveno lugar, en una de sus mejores carreras en el TC: “La toma de aire se rompió y se salió, no había posibilidad de correr sin ella: el motor iba mal, fallaba mucho y perdía rendimiento. Me queda el sabor amargo de saber que tenía auto para ganar y no pude hacerlo”.

La Carrera

TC. Olavarría, 13ª fecha.

30 vueltas, 118,410 km.


Piloto Auto Tiempos
1º Martínez Ford 41m02s313
2º Ortelli Chevrolet a 3s483
3º Alaux Chevrolet a 4s465
4º Spataro Chevrolet a 8s822
5º Aventín Ford a 9s620
6º De Benedictis Ford a 10s691


Promedio del ganador: 180,050 kilómetros por hora.

Record de vuelta: Martínez, en la 2, 1m20s384, a 179,811 km/h.

Ganadores de series: Martínez; Ortelli; Ledesma (Chevrolet).

Copa de Oro: Ortelli, 38 puntos; Silva, 31; Ledesma, 26; Moriatis, 25; Aventín 23,50; Ramos, 17,50; Altuna, 13,50.

Próxima competencia: 26 de octubre en Paraná.

Compartir: 

Twitter
 

n Martínez adelante, Ortelli atrás. Los dos festejaron en Olavarría. Abajo, el podio del TC.
Imagen: Fotos Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.