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Lunes, 5 de enero de 2009

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EL ESPAñOL ES LíDER DEL DAKAR 2009 AL CABO DE LA SEGUNDA ETAPA EN PUERTO MADRYN

Sainz llegó primero a ver las ballenas

El piloto de Volkswagen desplazó de la vanguardia al qatarí Al Attiyah (BMW), mientras el argentino Terranova se mantiene en el octavo puesto. Sólo quedan 405 máquinas en competencia.

El terreno llano y arenoso, además del fuerte viento durante la segunda etapa entre Santa Rosa y Puerto Madryn, dejó como nuevo líder en autos del Rally Dakar 2009 al español Carlos Sainz, mientras que su compatriota Marc Coma en motos se mantuvo en la punta. El mejor argentino ubicado, Orlando Terranova (BMW), fue octavo en la etapa, que comprendió un especial de 237 kilómetros entre Santa Rosa de La Pampa y la laguna La Blanca Grande, en el límite provincial con Río Negro, y quedó octavo en la general. Hoy se disputa la tercera etapa entre Puerto Madryn e Ingeniero Jacobacci, en Río Negro. Sólo quedan 405 vehículos (191 motos, 128 autos, 63 camiones y 23 cuatriciclos) en carrera.

El príncipe qatarí Nasser al Attiyah, vencedor el sábado en la primera etapa del Dakar Argentina-Chile, cedió su plaza de líder a Sainz, quien le sacó 1m14s al francés Stephane Peterhansel y 1m56s a su coequiper, el sudafricano Giniel De Villiers. “Con el polvo y las motos fue una etapa bastante difícil. Tuve que parar varias veces para no atropellar a nadie, pero en un punto le pegué a un motociclista de la policía, espero que no se haya hecho nada”, relató Sainz, que se mostró cauteloso pese a haber tomado la vanguardia del Dakar en el segundo día de competencia. “Esto no ha hecho más que empezar, todos los días que vayamos pasando sin problemas, mejor”, dijo el piloto madrileño en Puerto Madryn.

Al Attiyah finalizó en la novena posición a 6m32s, un tiempo costoso para el primer día de navegación. Con estos resultados, el madrileño lidera la general sobre De Villiers, Peterhansel y Al Attiyah.

“No fue tan fácil navegar en el especial y nos perdimos un poco –aceptó De Villiers–. Al final había muchas dunas, era difícil pasar a los motociclistas.”

Luc Alphand, al volante de uno de las tres Lancer Racing todavía en carrera –después del abandono la noche del sábado del japonés Hiroshi Masuoka, ganador de las ediciones 2002 y 2003 del Dakar, por problemas en el nuevo motor diesel de los prototipos nipones–, se contentó con la quinta plaza, luego de un encuentro con la naturaleza un poco brutal.

El trayecto entre la pampa y la meseta patagónica estuvo cargado de toneladas de polvo por el fuerte viento, comprometiendo la visibilidad de los pilotos y causando algunas salidas de ruta. “Fue difícil desde el inicio hasta el final. A veces la visibilidad era de uno o dos metros. Y había motociclistas acostados a todo lo largo de la ruta”, indicó Peterhansel.

En motos, Coma, líder de la especialidad tras su victoria del sábado, sufrió un problema de radiador, con lo que perdió más de 12 minutos frente al vencedor del día, el holandés Frans Verhoeven (KTM). El francés Cyril Despres, doble vencedor en 2005 y 2007, y quien sufrió la mala fortuna de un pinchazo el sábado, se ubicó segundo a 40 segundos. Ahora, Despres es duodécimo en la general a 30 minutos de Coma, que le lleva casi 14 minutos de ventaja a Verhoeven.

En cuatriciclos, el francés Cristophe Declerck (Yamaha), ganador de la primera etapa, se adjudicó también el segundo especial, y le sacó una amplia ventaja a sus perseguidores, el polaco Raphael Sonik, a 24m37s, y el francés Hubert Deltrieu, a 30m35s.

En la división de los camiones, el holandés Gerard De Rooy (Ginaf) pasó a comandar la carrera al lograr dos minutos de ventaja en la segunda etapa sobre el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz), nuevo segundo, aunque a 3m58s en la general. El ganador de la etapa inicial, el holandés Marcel Van Vliet (Ginaf), se retrasó y quedó a 8m36s en la general.

La etapa de hoy (ver diagrama) es una de las más exigentes de la prueba, ya que de los 694 kilómetros que los participantes deberán recorrer hasta Ingeniero Jacobacci, 551 serán de velocidad pura, la mayor parte sobre ripio. Desde Madryn habrá un enlace de 70 kilómetros hasta Sierra Chata, y luego comenzará la ardua tarea cronometrada, con el doble de kilometraje de lo que fue el especial de ayer. Las máquinas transitarán la Pampa de Talagapa, pasando por las localidades de Gan Gan, Talagapa, El Cain y el especial terminará en Maquinchao, 73 kilómetros antes de Jacobacci. Los motociclistas abrirán la marcha a las 5.30, mientras que el líder Sainz se pondrá en marcha a las 7.22. Se calcula que los autos tardarán alrededor de 5 horas y cuarenta minutos para completar el especial y que estarán arribando a la cabecera de la etapa alrededor de las 15.


La clasificación

Buenos Aires-Puerto Madryn (2 etapas)


Pos Tripulación Auto Tiempos
Sainz-Perin Volkswagen a 4h34m46s
De Villiers-Von Zitzewitz Volkswagen a 2m19s
Peterhansel-Cottret Mitsubishi a 3m51s
Al-Attiyah-Thorner BMW a 4m15s
Roma-Cruz Mitsubishi a 5m42s
Alphand-Picard Mitsubishi a 6m21s
Miller-Pitchford Volkswagen a 8m20
Terranova-Guehennec BMW) a 9m12s
Holowczyk-Fortin Nissan a 11m13s
10º Gordon-Grider Hummer a 21m32s


Líder en motos: Marc Coma (KTM), 5h13m32s.

Líder en camiones: De Rooy-Colsoul-Van Mells (Ginaf), 5h36m51s.

Líder en cuatriciclos: Declerck (Yamaha), 6h56m14s.

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n El VW de Carlos Sainz en pleno especial: el español tomó la punta del Dakar.
Imagen: AFP
 
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